viernes, 10 de julio de 2015

Rogelio Cortés, pese a denuncias de corrupción sigue en la CESC

Edomex.- ¿Qué tanto poder tiene Rogelio Cortes Cruz, actual director de la policía estatal del Estado de México? ¿Desde hace más de 15 años se ha mantenido en la corporación sin que exista autoridad que lo cambie de lugar?, ¿Acaso ya está inventariado en la dependencia?, ¿En realidad será eso o cuánto es lo que sabe y qué sabe de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana?
¿Existen varias denuncias por corrupción cometidas por “Cronos” como se le conoce en dicha dirección y no lo han sancionado? ¿Por qué ninguna ha sido efectiva? ¿Acaso los nuevos funcionarios que operaron como secretarios y hoy como comisionado, entre ellos Salvador Neme Sastré, Roció Alonso Ríos, Damián Canales Mena y Eduardo Valiente Hernández le tuvieron miedo para despedirlo e investigarlo por todos los ilícitos cometidos?
Algo raro pasa en esa corporación después de que varios videos lo pusieron en evidencia de las clases que les dio a sus elementos de cómo pedir dinero a los que cometían alguna infracción. Como lo documentó el Diario Reforma en el 2010. “. En el 2010 fue revelado un video donde llama la atención a algunos subalternos por levantar infracciones con un reglamento de tránsito falsificado que mostraba estratosféricas multas para extorsionar a los automovilistas. “Los elementos traen su reglamento personal…. A mí no me espanta. No me espanta que agarren un peso o dos pesos: es su problema”, mencionaba Cronos en las imágenes.
“En ese entonces, Eruviel Ávila, el candidato del  PRI, al Gobierno del Estado, fue interrogado sobre el vídeo días después de su publicación. “Totalmente reprobable, como gobernador voy a combatir ese tipo de cosas”, dijo en mayo de 2010 en el programa Punto de Partida, de Televisa. Ávila ganó las elecciones de forma abrumadora con el 60 % de los votos. Cronos continúa en el cargo.
En su momento, el diputado del PRD, Octavio Martínez Vargas,  presidente de la comisión de seguridad pública de la LVIII Legislatura denunció estas irregularidades y actos de corrupción, pese a ello,  el funcionario sigue en el cargo. “El nuevo comisionado tiene que hacer cambios inmediatamente en la dependencia como remover al comandante Rogelio Cortés, que ha permanecido en su cargo durante muchos años, y ha sido señalado en varias ocasiones por actos de corrupción”. ¿Por qué no ha sido removido, se pregunta el legislador perredista?
Hay que decirlo, desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, (2005-2010) conoció todos los ilícitos de este funcionario y no hizo nada. De hecho él se había comprometido a investigarlo y en consecuencia separarlo del cargo y sancionarlo. Sin embargo, eso sólo quedó a través de los medios, en realidad nunca le hizo nada.

Agencia NotiMéxico

No hay comentarios.: