viernes, 10 de julio de 2015

Chimalhuacanos con capacidades diferentes ganan concurso “Yo soy mexiquense”

Chimalhuacán, Edomex.- En la segunda edición del concurso de interpretación del tema Yo soy mexiquense, el selectivo del Centro de Atención Múltiple (CAM) 42 de Chimalhuacán ganó el primer lugar en la categoría A Educación Especial.
El grupo de canto chimalhuacano está  conformado por Monserrath Guadalupe Castillo, Francisco Hernández, Luis Pérez, Anahí Pérez, Angela Pineda, José Izarraras, Jesús Vilchis, Erick González, Karen Dolores y Saúl Rodríguez, alumnos de primaria y formación laboral, quienes lograron superar las etapas municipales y regionales hasta obtener el triunfo en la final estatal.
Un estímulo económico de 150 mil pesos y participar en la grabación del Disco Compacto Cantemos juntos: yo soy mexiquense, son los  premios que consiguió el grupo chimalhuacano por su esfuerzo, dedicación y entusiasmo.
Al respecto, la supervisora de educación especial zona E025, Norma Alejandra Sandoval Márquez, informó que el recurso fue repartido entre los integrantes del grupo; quienes además podrán grabar un tema inédito o interpretar una melodía que será integrada al CD.
Agregó que el triunfo es producto del esfuerzo conjunto entre maestros, padres de familia y alumnos que han superado limitaciones físicas, mentales, intelectuales o sensoriales.
“El concurso tuvo un amplio nivel de competencia, participaron escuelas públicas de educación especial de nivel básico a superior; quienes cantaron en  español o en alguna de las cinco lenguas indígenas que se hablan en la entidad: otomí, mazahua, tlahuica, náhuatl y matlazinca".
El jurado calificó entonación, ritmo, dicción, acoplamiento, interpretación correcta de la letra y repetición del coro, así como la adecuación entre el volumen de interpretación y acentos (matiz).
"El reconocimiento mayor es para los alumnos del CAM; quienes demostraron que las capacidades diferentes no son una limitante; por el contrario, con la atención adecuada se puede potencializar su talento en el ámbito artístico y entre otras áreas de aprendizaje", comentó la supervisora de educación especial.
Asimismo agradeció el apoyo de los gobiernos municipal y estatal, quienes en los últimos años han fortalecido la infraestructura de las instituciones de educación especial, mismas que atienden a una población de 360 alumnos con capacidades diferentes y más de 800 con aptitudes sobresalientes y trastorno de déficit de atención.
"Pero aún hay mucho trabajo por hacer;  ya que en Chimalhuacán sólo el 10 por ciento de este sector de la población recibe educación especial a través de CAMs y  las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular; requerimos de la participación ciudadana para captar y ayudar a más niños que requieren atención especial", concluyó.

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