sábado, 29 de agosto de 2015

Concluyó el proceso de credencialización hacia LXIII Legislatura

Ciudad de México.- La Secretaría General de la Cámara de Diputados concluyó el proceso de credencialización para integrar la LXIII Legislatura, en el que se registraron 496 legisladoras y legisladores por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional.
Este sábado 29, las y los integrantes de la LXIII Legislatura rendirán protesta en la Sesión Constitutiva.
De acuerdo con la lista de la Secretaría General, faltaron por registrarse Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN-4ta Circunscripción) y Jorge Gaviño Ambriz (Nueva Alianza-5ta Circunscripción).
Asimismo, un diputado del distrito 1 de Aguascalientes, en el cual se anuló la elección, y uno de representación proporcional que dependerá de los resultados de una nueva votación que organice el Instituto Nacional Electoral (INE) en esa demarcación.
En ocho jornadas del proceso de credencialización, cumplieron este trámite 202 diputadas y diputados del grupo parlamentario del PRI; 107 de Acción Nacional; 55 del PRD; 47 del Partido Verde; 35 de Movimiento Regeneración Nacional; 25 de Movimiento Ciudadano; 10 de Nueva Alianza y 8 de Encuentro Social, así como 6 legisladores Sin Partido y uno Independiente.
De los 496 que recibieron su credencial de identificación y acceso, así como la notificación para asistir a la Sesión Constitutiva, 210 son mujeres y 286 hombres.
Conforme a la Ley Orgánica del Congreso General, la Sesión Constitutiva será conducida por una Mesa de Decanos, compuesta por un Presidente, tres Vicepresidentes y tres Secretarios, quienes habrán sido electos por haber desempeñado con mayor antigüedad la responsabilidad de legislador federal.
En dicha sesión, el secretario general de la Cámara informará que cuenta con la documentación relativa a los diputados electos, las credenciales de identificación y acceso de los mismos, la lista completa de los legisladores que integrarán la Cámara y la identificación de la antigüedad en cargos de legislador federal de cada uno de ellos, y mencionará por su nombre a quienes corresponda integrar la Mesa de Decanos, solicitándoles que ocupen su lugar en el presídium.
El orden del día será: declaración del quórum; protesta constitucional del Presidente de la Mesa de Decanos; protesta constitucional de los diputados electos presentes; elección de los integrantes de la Mesa Directiva; declaración de la legal constitución de la Cámara; cita para sesión del Congreso General y designación de comisiones de cortesía para el ceremonial de esa sesión.
La toma de protesta de los integrantes de la Cámara de Diputados estará a cargo del Presidente de la Mesa de Decanos, quien dirá: "¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado a la (número ordinal) Legislatura del Congreso de la Unión que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?".
Los diputados electos responderán, con el brazo derecho extendido: "¡Sí, protesto!". El Presidente de la Mesa de Decanos, a su vez, contestará: "Si no lo hacen así, que la Nación se los demande".

No hay comentarios.: