martes, 18 de agosto de 2015

Demandan a la UAEM por desvío de mil 769.3 mdp

Estado de México.- Según lo reportado por el diario de circulación nacional Reforma, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó una demanda penal en contra de la Universidad Autónoma del Estado de México, a quien acusa de triangular recursos mediante la asignación de contratos a empresas creadas ex profeso, fantasmas o sin experiencia.
De acuerdo a la información publicada, en la denuncia penal contra la casa de estudios mexiquense, también fueron acusadas otras trece dependencias del orden federal que habrían incurrido en prácticas similares.
Sobre la demanda levantada contra la UAEM, los beneficiarios y contratistas estarían vinculadas con funcionarios de la propia universidad, lo que repercutió en un daño patrimonial de mil 769.3 millones de pesos, de acuerdo con la ASF.
Las acusaciones se concentran en 39 contratos, los cuales fueron asignados por un total de 5 mil 208 millones de pesos, se realizaron entre 2011 y 2013, es decir, durante los rectorados de Eduardo Gasca Pliego, ahora Secretario de Cultura y Deporte del Gobierno mexiquense, y de Jorge Olvera García, actual Rector.
Las investigaciones de la ASF señalan que la institución incurría en dichas faltas a través de una modus operandi recurrente durante los tres años que se ha indagado el caso, por lo cual la dependencia federal califica los presuntos desvíos como “una grave irregularidad  que permite eludir las licitaciones públicas, así como simular los servicios y las adquisiciones”.
Al respecto, la Universidad Autónoma del Estado de México aseguró que ya realiza sus propias pesquisas sobre las irregularidades halladas con el fin de esclarecer las faltas en que se ha visto involucrada.
De igual forma, la casa de estudios informó que se inició un procedimiento administrativo de responsabilidades en contra de Hugo Manuel del Pozzo, ex director de Recursos Financieros, quien posiblemente sea el responsable de estos hechos.

Supremo

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...