viernes, 21 de agosto de 2015

El peso es aplastado por el dólar: concluye en 17.28 pese a subasta de Banxico de 400 mdd

Ciudad de México.-  Esta semana en que el dólar salió disparado y rompió el techo de los 17 pesos por fin concluye. El billete verde cerró a la venta en bancos hasta en 17.28 pesos, 23 centavos más que el jueves, y el dólar interbancario terminó en su máximo hasta ahora de 16.9115 pesos. Ante ello, el Banco de México (Banxico) subastó en el día 400 millones de dólares (200 con precio mínimo y 200 sin precio mínimo). Esas medidas, dicen los analistas, sólo son un parche contra el fenómeno negro mundial.
Durante el día llegó hasta los 17.30 pesos y amaneció en 17.18 pesos.
A lo largo de la semana la moneda mexicana fue víctima de golpes provenientes de distintos mercados: China, la potencia que se pensaba le quitaría el puesto de líder a Estados Unidos, viene en picada; el miércoles la Reserva Federal soltó sus minutas que, aunque con matices, afirmaron una “próxima” condición óptima en la situación económica de EU para el incremento de la tasa de interés, y ayer Grecia se quedó sin Primer Ministro mientras el gobierno intenta salir de la crisis, que afectó a mercados globales, mediante el tercer rescate financiero a cambio de las duras medidas respecto a impuestos.
Banco Base explicó que la depreciación del peso respondió hoy a datos negativos en China, y recordó que el país asiático atraviesa por un periodo de desaceleración económica, con datos débiles de exportaciones y producción industrial lo que afecta el apetito por riesgo de los inversionistas con activos de economías emergentes.
En el mercado accionario chino, el índice más importante, el Shanghai Composite, cayó un 4.27 por ciento hasta los 3.507 puntos.
La institución financiera estima que en las siguientes semanas se incremente el riesgo de alcanzar niveles de 17.50 pesos por dólar, con la publicación de la segunda revisión al Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos correspondiente al segundo trimestre.
Además, la caída en los precios del petróleo también están tumbando a las economías y sus divisas. Ayer la mezcla mexicana terminó en 37.50 pesos por barril y este viernes el precio del petróleo de Texas (WTI) cayó y durante la jornada llegó a cotizar por debajo de los 40 dólares el barril, algo que no ocurría desde el año 2009.
Las bolsas de valores de Europa cerraron hoy con fuertes pérdidas, encabezadas por el mercado bursátil suizo, cuyo índice SMI cayó 3.36 por ciento.
Las plazas bursátiles europeas resultaron afectadas por las preocupaciones sobre la situación de China y las dudas sobre la recuperación económica a nivel mundial, de acuerdo con analistas. 

Gobernantes.com

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...