martes, 18 de agosto de 2015

Investiga CODHEM quejas de periodistas

Edomex.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, a través de su Programa de Agravio a Periodistas y Comunicadores Sociales, recibió e investiga 10 quejas de integrantes de ese gremio, por considerar que se violentaron sus derechos primigenios, asimismo, imparte cursos-talleres para que los conozcan y puedan exigirlos ante la autoridad.
El Visitador General de Nezahualcóyotl, Carlos Felipe Valdés Andrade, explicó que dicho programa está adscrito a esa oficina y hasta la primera semana de agosto se registraron 10 quejas en las Visitadurías de Nezahualcóyotl y de Chalco, de las cuales, seis se iniciaron de oficio y 4 fueron presentadas por los afectados.
Los motivos por los que acudieron ante la Comisión fueron agresiones verbales y en el mínimo caso, físicas, por tanto se iniciaron las investigaciones correspondientes y en esos casos, personal de las Visitadurías hizo el acompañamiento a la Procuraduría General de Justicia de la entidad, ante la posible comisión de un delito.
Detalló que también se imparten talleres de prevención, para que los periodistas conozcan sus derechos y el procedimiento de queja. Subrayó que éstas pueden presentarse vía telefónica, de manera personal en las oficinas o se inician de oficio, cuando en los medios informativos se dan a conocer hechos de violencia contra los comunicadores.
Valdés Andrade, agregó que ya se impartió un curso-taller en el mes de julio en Texcoco, al que acudieron 14 reporteros interesados en conocer la protección que se les da, y se tienen programados otros dos para realizarse en próxima fecha.
En ese sentido, el Visitador hizo un llamado a los representantes del gremio para acudir a cualquiera de las oficinas del organismo defensor ubicadas en territorio estatal, con el propósito de recibir orientación y asesoría jurídica en el caso de que sus derechos sean vulnerados.
 
Edomex al Día

No hay comentarios.: