martes, 11 de agosto de 2015

No nos tocó ver de cerca a Peña

México, D.F.- Para Eulalia Flores, el ser seleccionada para acudir al evento que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, en el Municipio de Temoaya por el Día de los Pueblos Indígenas, resultó de cansancio, espera y dejar de trabajar su tierra.
Junto a otro grupo de 12 mujeres mazahuas, originarias de la comunidad de Chontejé, Municipio de San Felipe del Progreso, salió de su casa en punto de las 6:30 horas, para llegar a las 7:30 horas a la presidencia municipal de San Felipe, donde un vehículo oficial del Ayuntamiento las recogió para trasladarlas al Centro Ceremonial Otomí, ubicado en la parte alta de Temoaya, a donde arribaron alrededor de las 10:30 horas.
Desde que salió de su casa, hasta el arribo al lugar donde se desarrolló el evento, la mujer mazahua, viajó durante cuatro horas, para posteriormente aguardar dos horas más para el inicio del evento, programado a las 12:30 horas, tras la llegada del Presidente.
"El delegado paso a decirnos que nos habían invitado a ver al Presidente, y nos seleccionaron a nosotras, salimos desde temprano, no hemos comido pero ojala que nos den algo para comer en lo que esperamos", externó la mujer indígena.
Según el conteo general, al evento fueron convocados alrededor de 3 mil personas de distintas comunidades indígenas del estado, y algunos más del País.
Los invitados, al igual que los funcionarios asistentes, la prensa local y nacional, pasaron los filtros de seguridad instalados por el Estado Mayor Presidencial.
En el evento Eualia y sus acompañantes, fueron colocados sobre gradas instaladas a unos 50 metros de donde estaba el entarimado en que habló el Presidente.
Ya durante el evento, y pese a la cifra que el Presidente dio a conocer, de que cerca del 70 por ciento de la población indígena del País presenta algún tipo de pobreza, Eulalia y sus acompañantes aplaudieron y se miraron contentas por acudir al evento.
Tras una hora de desarrollo de discurso del evento, la mujer y su comitiva desalojaron el recinto para tomar el retorno a su comunidad alrededor de las 15:00 horas.
"Pues no nos tocó verlo de cerca porque nos pusieron muy lejos pero por lo menos mencionaron en el micrófono que los de San Felipe, estuvimos presentes".

Alfadiario

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...