Bamba Política

lunes, 17 de agosto de 2015

Padres gastan hasta $500 en útiles escolares

Estado de México.- Para cubrir la lista básica de útiles escolares recomendada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), los padres tendrán que invertir de 250 a 500 pesos, lo que implica un incremento en costos que va del 10 al 12 por ciento con relación a lo que invirtieron en el ciclo escolar anterior.
Aunque el precio de los artículos escolares registra una variación importante de acuerdo con el lugar donde se adquieren, el promedio general de la lista básica de útiles escolares para los seis grados de educación primaria oscila en los 300 pesos, sin considerar materiales específicos no incluidos en las listas publicadas por la SEP.
La marca es otro factor importante a tomar en cuenta a la hora de adquirir los útiles escolares, pues el mismo producto con características similares, registra una variante de hasta el 25 por ciento si se trata de una presentación de lujo de alguna de las marcas más famosas.
Para el primer grado de educación primaria, la SEP estableció como lista de útiles escolares básica: dos cuadernos de 100 hojas de cuadrícula grande, lomo cosido; un cuaderno de rayas de 100 hojas, lomo cosido; un lápiz del número 2, un bicolor y una goma; un sacapuntas y unas tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera o una caja de pinturas de cera; un lápiz adhesivo, y un paquete de 100 hojas blancas.
Para segundo grado de primaria se piden: dos cuadernos de 100 hojas de cuadrícula grande, lomo cosido; un cuaderno de rayas de 100 hojas, lomo cosido; un lápiz del número 2, un bicolor y una goma; un sacapuntas y unas tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera o una caja de pinturas de cera; un lápiz adhesivo, y un paquete de 100 hojas blancas.
En el caso del tercer grado de primaria, la SEP recomendó: cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional, lomo cosido; un cuaderno de rayas de 100 hojas tamaño profesional, lomo cosido; un lápiz del número 2, un bicolor y un bolígrafo; una regla de plástico; un sacapuntas, una goma y unas tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera; un lápiz adhesivo, y un paquete de 100 hojas blancas.
Para el cuarto grado la lista básica prevé: cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional; un cuaderno de rayas de 100 hojas tamaño profesional; un lápiz del número 2, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos; un sacapuntas, una goma y unas tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera; un lápiz adhesivo; un juego de geometría, y un paquete de 100 hojas blancas.
En el quinto grado de primario se necesitarán: cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional; un cuaderno de rayas de 100 hojas tamaño profesional; un lápiz, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos; un sacapuntas, una goma y unas tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera; un lápiz adhesivo; un juego de geometría, y un paquete de 100 hojas blancas.
Los alumnos de sexto grado de primaria tendrán que adquirir: cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional; un cuaderno de rayas de 100 hojas tamaño profesional; un lápiz, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos; un sacapuntas, una goma y unas tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera; un lápiz adhesivo; un juego de geometría, y un paquete de 100 hojas blancas.
Para los tres grados de educación secundaria, la SEP publicó una lista genérica que incluye: un cuaderno de 100 hojas para cada una de las asignaturas. El tipo de cuaderno será determinado por cada profesor; un lápiz, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos; un sacapuntas, una goma y unas tijeras; una caja de lápices de colores; un lápiz adhesivo; un juego de geometría, y un paquete de 100 hojas.
La dependencia federal responsable del sector educativo nacional aclara que existen otros materiales particulares para asignaturas como Educación Artística, Educación Física, Educación Tecnológica o para las prácticas de laboratorio que solicitará el docente según los requerimientos del programa de estudio. Esto puede agregar 500 pesos más al presupuesto inicial, pues simplemente una bata para laboratorio se vende en el mercado local de 75 a 180 pesos dependiendo del material con el que esté elaborada, la marca y el lugar donde se adquiera.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal