Bamba Política

lunes, 17 de agosto de 2015

Permitió ayuntamiento de Teocelo vaquillada donde abundó alcohol y mal trato animal

Teocelo, Veracruz.-La “vaquillada” en el municipio de Teocelo fue convocado por un Comité Organizador integrado por vecinos de esta cabecera municipal.
Ante estas circunstancias los organizadores se deslindaron de las responsabilidades y accidentes que ocurrieran durante el evento.
La desorganización también caracterizó a este evento. No hubo gradas suficientes, apenas tres ambulancias, seis paramédicos y venta de bebidas embriagantes en cada espacio.
Aunque la vaquillada estaba programada para las 12:00 del día comenzó después de las 15:00 horas lo que generó la rechifla de los asistentes que esperaban en balcones, banquetas y azoteas calientes de la calle principal “5 de mayo” en la zona centro.
Las fiestas en honor a “Nuestra Señora de la Asunción” se desarrolla con el tradicional encierro de toros.
Y minutos antes de comenzar la vaquillada los organizadores se paseaban con letreros que decían “El comité organizador no se hace responsable de los accidentes que lleguen a ocurrir”.
Caguamas en mano
Desde antes del medio día, algunos asistentes, en su mayoría jóvenes ya se notaban briagos,  con sus caguamas en las manos, las paseaban y presumían ante el tumulto de visitantes que eran parte del escenario para gritar, aplaudir y correr delante de los toros.
Los cohetones tronaban y entonces los “toreros” se hincaban, tiraban al piso, otros se quitaban las playeras pues decían estar listos para agarrar al toro por los cuernos, en cambio otros se escondían tras las rejas, portones o se colgaban en las protecciones de los ventanales para no ser alcanzados por las cornadas.
Eran seis toros los que fueron soltados, pero uno a uno los dejaron correr para que los asistentes pudieran enfrentarlos y cumplir con la tradicional vaquillada, la cual los activistas han solicitado que se cancele al señalar que los animales son lastimados.
Toros encerrados a 30 grados de calor
Cuando eran las 15:30 de la tarde, el primer toro de apenas unos 150 kilogramos salió a la calle 5 de mayo. Se sintió libre luego de haber permanecido cinco horas encerrado en las rejas de fierro que se habían convertido en hornos por el calor de casi 30 grados que se dejaba sentir.
Para esa hora los muchachos ya mostraban sus rostros colorados y sudados. Al recorrer el acceso olía a licor, a potrero y sombreros de cuero que eran exhibidos para la venta en las calles de este municipio de Teocelo.
Al tono de las cervezas la mayoría agarró valor y comenzó a dar palmadas a los animales, mientras estos corrían. Otros jalaban el rabo para intentar detener que avanzaran y entonces la vaca caía tendida al piso caliente.
Pero ahí no paraba el asunto, pues les rociaban cerveza y a carcajadas el resto de los espectadores demostraban el gusto  lo mucho que disfrutaban torear al animal que a todas costas lanzaba patadas para poder defenderse.
Durante la fiesta también hubo quienes llevaban reatas para lazarlos, entonces tiraban la cuerda, una vez sujetado, varios comenzaban a colgarse para que el toro se detuviera y a su vez tuviera más coraje y pudiera embestir a alguno.
 
Plumas Libres

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal