viernes, 7 de agosto de 2015

Persiste impunidad en los servicios de ahorro y préstamo

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, diputada Alliet Mariana Bautista Bravo propuso que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores establezcan una mesa de trabajo a fin de encontrar una solución para los diferentes grupos de defraudados por empresarios privados del ahorro y el préstamo.
Desde el año 2000, han sido frecuentes los casos de ciudadanos que son defraudados por empresarios privados que bajo diversas figuras asociativas, ofrecen los servicios de ahorro y préstamo, “aprovechando el vacío dejado por la banca comercial, que tiene muy baja penetración en regiones alejadas de los grandes centros urbanos”.
En un punto de acuerdo que presentó en la Comisión Permanente, precisó que por años ha quedado en evidencia que la regulación que aplican la SHCP y la CNBV a la banca comercial, además de no obligarla a cubrir todo el territorio, también le permite evadir una de sus funciones básicas; ser intermediaria del ahorro y el financiamiento nacional.
De igual modo, le da oportunidad de realizar operaciones que ponen en riesgo el ahorro de sus clientes, “como el envío de miles de millones de dólares de HSBC al exterior”, aseguró la diputada Bautista Bravo.
Los problemas para los usuarios del crédito en México son evidentes, porque aun cuando la tasa de referencia del Banco de México se encuentra en el nivel de 3 por ciento, la banca aplica restricciones que impiden el otorgamiento de financiamiento.
Por lo cual, de acuerdo con cifras del Banco de México, el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial al sector privado es cercano al 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); “totalmente insuficiente para impulsar la actividad productiva”, afirmó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...