sábado, 19 de septiembre de 2015

Impunes, 70% de feminicidios en Edoméx

Estado de México.- De 2011 a 2015 en el Estado de México se han documentado 223 feminicidios y sólo 30 por ciento ha recibido sentencia condenatoria.
Tras instalarse en Naucalpan el protocolo de alerta de género, la titular de la Subprocuraduría de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (Pgjem), Dileya Samantha Espinoza de los Monteros informó que de 223 expedientes ministeriales sólo en 68 casos se obtuvieron sentencias condenatorias de 40 y 90 años de prisión; y 138 aún abiertos con detenidos sujetos a proceso penal.
Según expuso Espinoza de los Monteros, de los casos documentados 90 por ciento son agresiones de parejas, ex parejas o gente que está dentro del círculo más cercano de la víctima.
El protocolo instalado en Naucalpan contempla atención a delitos vinculados a la  violencia de género para las policías preventivas y firmó el convenio de coordinación de seguridad y justicia con la Pgjem y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.
La subprocuradora resaltó que es fundamental que en los 11 municipios donde la Secretaría de Gobernación declaró la alerta de género el pasado 31 de julio las alcaldías apliquen medidas de protección a las mujeres; entre ellas contar con un equipo de policías municipales especializado en atender a víctimas de violencia de género.
La alerta incluye los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli, donde existen altos índices de agresiones contra mujeres.
En Chihuahua, el presidente del Congreso local, Fernando Reyes Ramírez, explicó que la comisión de feminicidios desapareció en 2008 porque en tres años su presidenta, la panista Patricia Flores, sólo citó en tres ocasiones a sus integrantes, citó Espinoza de los Monteros

Alfa Diario

No hay comentarios.: