martes, 15 de septiembre de 2015

Inician los últimos 730 días de Eruviel gobernador

Estado de México.- Al primer minuto del próximo 16 de septiembre a Eruviel Ávila le quedarán sólo dos años al frente de gobierno del Estado de México, a penas 730 días, 104 semanas agrupadas en  24 meses para cumplir al 100 por ciento  las metas de Plan Estatal de Desarroll 2011-2017.
Dentro de su plan de Desarrollo 2011-2017, Eruviel Ávila establecía tres pilares:
Pilar uno: Gobierno solidario que comprende el combate a la Pobreza, marginación, desigualdad y mejoramiento del desarrollo humano.
Pilar dos: Estado progresista, en el que se propuso mejorar el crecimiento económico de la entidad, aumentar las fuentes de empleo y la productividad.
Pilar tres: Seguridad ciudadana y la procuración de Justicia, encaminado a la prevención del delito y el mejoramiento de la seguridad.
En el rubro de la seguridad, durante los cuatro años del actual gobierno la entidad mexiquense se ha mantenido como líder nacional en homicidios y secuestros; de acuerdo con cifras de organizaciones civiles como Alto al Secuestro y del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, quienes mensualmente publican un reporte sobre dichos delitos.
De acuerdo con el conteo de Alfa Diario desde el 2011 se ha registrado un aumento en el número de homicidios relacionados con el crimen organizado; en ese año se contabilizaron 433, en el 2012 se registraron 510, para el 2013 la cifra llegó a 598, en el 2014 fueron 628 y en lo que va de este 2015 suman 403.
El total de ejecuciones en la entidad durante los primeros cuatro años de gobierno de Eruviel Ávila suman dos mil 572, de los cuales en la mayoría se inicia con la averiguación previa, pero en pocas ocasiones se informa sobre resultados de las investigaciones.
A la fecha el municipio que se ha mantenido como líder en ejecuciones es Ecatepec, de donde el mandatario estatal es originario.
A estas cifras hay que sumarle el descontento de la sociedad mexiquense que en repetidas ocasiones han salido a las calles a exigir mayor seguridad, como en Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlanepantla, Toluca, entre otros.
Respecto al tópico de combate a la pobreza, las políticas del gobierno no ha dado los resultados esperados, de acuerdo con el último reporte del CONEVAL, de los casi 2 millones de pobres que aumentaron en el país entre 2012 y 2014, 941 mil 200 están en el Estado de México, es decir, el 42% del total nacional.
En la entidad mexiquense la población en pobreza pasó de representar el 45.3% a 49.6%.
En el ámbito educativo, el Estado de México había hasta febrero de 2015, 466 mil personas analfabetas, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo).
De acuerdo con el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), que sustituye a la prueba ENLACE, el Estado de México fue una de las entidades peor evaluadas en matemáticas.
La falta de maestros de grupo, en escuelas de educación básica, ha sido la queja recurrente en las redes sociales durante el inicio del ciclo escolar 2015-2016; así como la falta de infraestructura, denuncias que se han hecho publicas en páginas de Facebook como “Las escuelas jodidas de México”.
A ocho días del inicio del ciclo escolar, había grupos sin maestros, tanto en el Valle de México como en el Valle de Toluca.
En sus dos últimos años de gobierno Eruviel Ávila tiene el gran reto de mejorar la seguridad, la educación y reducir los índices de pobreza en la entidad.

No hay comentarios.: