martes, 8 de septiembre de 2015

Por deuda, municipios… sin recursos

Estado de México.- Al cierre del primer trimestre del año, la deuda de los 125 municipios del Estado de México ascendió a 6 mil 253 millones de pesos, pero Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Huixquilucan y Atizapán de Zaragoza son los más endeudados de la entidad, los cuales tienen comprometidos 45 de cada cien pesos de su presupuesto anual para el pago del principal e intereses.
La edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo, precisa que los cinco municipios de referencia tienen débitos por un total de 5 mil 265 millones de pesos, tanto con la banca múltiple como con la de desarrollo.
La deuda de los municipios mexiquenses ascendió, al cierre de marzo a mil 446 millones 200 mil pesos con la banca múltiple y a 4 mil 806 millones 800 mil pesos con la banca de desarrollo.
Con base en estadísticas propias, señala que Naucalpan debe mil 539 millones de pesos, de los cuales 508 millones 700 mil pesos son compromisos con la banca de desarrollo; en tanto que Tlalnepantla adeuda mil 483 millones y de ellos 458.8 millones de pesos corresponden a la banca de desarrollo.
El débito de Ecatepec asciende a mil 282 millones de pesos y de ellos 424 millones 900 mil pesos son con la banca múltiple y 462 millones 600 mil pesos  con la de desarrollo, mientras que Huixquilucan tiene un débito de 961 millones y de ellos  428 millones 900 mil pesos están contratados con la banca de desarrollo; Atizapán de Zaragoza totaliza un endeudamiento de 633 millones de pesos.
En tanto, el saldo de la deuda municipal en 825 municipios del país ascendió a 54 mil 670 millones de pesos y de este monto, el 46 por ciento se concentra sólo en 20 municipios del país, de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Municipal del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Los 20 municipios más endeudados del país son Tijuana, Baja California; Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, Jalisco; Monterrey, San Nicolás de los Garza y Guadalupe, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; León, Guanajuato; Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Mexicali, Baja California; Culiacán, Sinaloa; Solidaridad, Quintana Roo; San Luis Potosí, San Luis Potosí, Ecatepec de Morelos, Estado de México; Puebla, Puebla; Cuernavaca, Morelos, y Nogales, Sonora.
Por el monto de sus compromisos, las cinco entidades municipales más endeudadas a nivel nacional son Tijuana, Baja California, con 2 mil 496 millones de pesos; Guadalajara, Jalisco, 2 mil 482 millones; Monterrey, Nuevo León, 2 mil 103 millones; Hermosillo, Sonora, 1 mil 438 millones y León, Guanajuato, con mil 405 millones de pesos.
El Índice de Información Presupuestal Municipal evaluó la calidad de la información presupuestal de 410 municipios y obtuvo la calificación promedio de 28 por ciento y para 271 ayuntamientos de apenas 30 por ciento o menos de calificación.
Pese a su nivel de deuda, Huixquilucan está entre los municipios que lograron una calificación de 100 por ciento, en la que están también Chalco, Lerma, Metepec, Toluca, Tenango y Zinacantepec, del Estado de México, así como Matamoros, Coahuila; Nava, Coahuila; Puebla, Puebla.
Victorino Barrios Dávalos, contralor interno de la LIX Legislatura del Estado de México, señaló que es necesario que las autoridades de los municipios mexiquenses analicen bien y planeen la aplicación de los recursos que reciben de la federación y del gobierno de la entidad.
El funcionario de la contraloría reconoció que esta situación financiera que viven algunos municipios, obedece también a la inexperiencia que tienen los tesoreros de los principales lineamientos.

Diario Amanecer

No hay comentarios.: