jueves, 29 de octubre de 2015

Busca PVEM etiquetar recursos en PEF para mitigar cambio climático: Javier Herrera

Ciudad de México.- La Comisión de Cambio Climático en la Cámara de Diputados buscará que el Presupuesto de Egresos de la Federación contemple recursos etiquetados para obras y acciones de mitigación al impacto de la contaminación, informó el vice coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde,  Javier Herrera Borunda.
Al participar en la reunión de trabajo de dicha comisión, que preside la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, el legislador veracruzano sostuvo que es necesario impulsar la aplicación de la Ley de Equilibrio Ecológico en los estados y municipios, “en Veracruz sólo en 27 de los 212 municipios se han declarado las zonas protegidas que garantizan conservación de áreas ecológicas”.
Propuso también, replicar esquemas de inclusión de responsabilidad ecológica en los programas de educación básica con un libro de texto, como sucede en Chiapas donde 700 mil alumnos reciben clases de ecología con maestros capacitados en la materia y con material que se emite desde un Consejo Consultivo integrado por especialistas como el doctor José Sarukan y la doctora Julia Carabias.
El diputado Herrera Borunda, expuso que en el tema presupuestario para el 2016, se reforzarán las propuestas de rubros como el tratamiento de aguas que cuenta con un consenso incluso, internacional y que  impacta en el tema de cambio climático  de manera directa.
Por su parte, la presidenta de la comisión Rodríguez Aguirre pidió a los integrantes de la misma, proponer proyectos bien definidos y sustentados para su factibilidad de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Hacendaria, “para ajustarnos a las condiciones económicas del país que son de reducción”.
Dijo que es importante agregar proyectos a los ramos 18 de Energía, 23 de la Sedatu,  al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Profepa y el Fondo de Cambio Climático que existe en la ley pero en los hechos, no cuenta con asignación de recursos por parte del Ejecutivo.
Señaló que, de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Hacendaria, en las propuestas de proyectos se debe indicar la fuente de los recursos, “proponemos que sean de los  ingresos por el tipo cambiario del dólar”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...