lunes, 12 de octubre de 2015

Cámara de Diputados conmemora Día de la Raza

Ciudad de México.- En el marco del Día de la Raza, se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro el Segundo Parlamento Nacional de la Sabiduría Ancestral: “12 de Octubre Luto Continental Día de la Conciencia y Unidad”, donde investigadores y académicos coincidieron en que es necesario diseñar mecanismos que fortalezcan e impulsen el desarrollo del sentido de pertenencia e identidad de la mexicanidad.
Para lograrlo, dijo la diputada Norma Xochitl Hernández Colín (Morena), al presidir el evento, es necesario que esta se cree a través de la conciencia y unidad de la sociedad.
La legisladora recordó que en 1492 se produjo un choque cultural que trajo consigo consecuencias dramáticas, pues significó la muerte de millones de personas, guerras, enfermedades y la desaparición de comunidades autóctonas. Agregó que en los libros de texto se menciona este acontecimiento como el Día de la Raza.
No obstante, “Simón Bolívar y los demás libertadores de América produjeron un sueño que fue alimentado por el esbozo de una nueva raza superadora”, indicó Hernández Colín.
Destacó que desde la Guerra de Independencia hasta la actualidad, el hito del mestizaje o encuentro de las culturas blanca, indígena y negra se instaló con eficacia en nuestras instituciones, así como en toda América Latina.
En su intervención, Antonio Velasco Piña, escritor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que el Choque de los Mundos dio como origen al genocidio más grande de la historia y el inicio de la discriminación, pues con la conquista europea los pueblos indígenas fueron sometidos y esclavizados.
Acamapixtli, J.M. García Castillo, coordinador general del Parlamento Nacional de Sabiduría Ancestral, expuso que en la actualidad hemos perdido la identidad como pueblo; por ello, dijo, es necesario instrumentar mecanismos que permitan a los mexicanos reencontrarse con sus raíces, las cuales están fundadas en conocimientos médicos, astronómicos, matemáticos, el respeto al medio ambiente y los recursos naturales.
Por su parte, Hetsua Jesús González Villalobos, integrante del mismo Parlamento Nacional, indicó que la raíz de la Sabiduría Ancestral debe estar fincada en el rescate de la cultura y creencias prehispánicas, para que florezcan como un elemento de identidad nacional.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...