jueves, 22 de octubre de 2015

Cambio climático, tema central para generaciones actuales y futuras

Ciudad de México.- En el acto inaugural del Encuentro Latinoamericano “Jóvenes y Ambiente”, realizado en San Lázaro, expertos y activistas consideraron que  el cambio climático “es el tema principal de las generaciones actuales y futuras”.
En el evento, organizado por el Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”, el Movimiento de Jóvenes por el Agua (Moja), la organización Ruta del Clima y el organismo internacional Global Water Partnership (GWP), así como la dirección general de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, se discutirán y analizarán los temas de Agua y Cambio Climático, Biodiversidad y Desarrollo Local en Áreas Naturales Protegidas.
El encuentro, que inició hoy y concluirá el próximo día 23, y en el que participarán 150 jóvenes de 9 países, tendrá como fin generar propuestas sólidas para la mitigación de los efectos de las perturbaciones que sufre el clima, la adaptación de ecosistemas y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Los asistentes podrán conocer las opiniones, perspectivas y propuestas de jóvenes que ayuden a combatir y mitigar los efectos del cambio climático en América Latina.
La directora de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes, del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), María Inés Velasco Sodi, indicó que siete de cada 10 jóvenes en México tienen especial interés en la ecología; este núcleo poblacional que representa la tercera parte de la población nacional, es el “motor del cambio”.
Consideró que el problema de la transformación de los patrones climáticos no es ajena a la sociedad en que vivimos y marca la pauta sobre cómo desarrollarnos en el medio, dado que las comunidades son las que sufren los mayores estragos y tienen más vulnerabilidad frente a los desastres naturales.
“Esperamos que las iniciativas de este sector contribuyan al desarrollo sostenible”, expresó.
Pidió a las organizaciones mexicanas en pro del equilibrio ecológico generar una agenda con la cual puedan trabajar de forma conjunta con el Imjuve.
Al inaugurar este espacio, el director del Museo “Los Sentimientos de la Nación”, Elías Robles Andrade, aseguró que es tarea de este recinto trabajar en la construcción de la ciudadanía, en la cual “sembrarán la semilla de la conciencia para el cuidado del medio ambiente”.
“Sabemos que el uso, cuidado y gestión del agua es la quinta esencia del derecho a la vida”, sostuvo.
La oficial de comunicaciones de GWP, Margarita Figueroa, destacó la importancia de conocer las posturas de las niñas, niños y jóvenes, quienes representan el 43 por ciento de la población mundial, en relación con los problemas que ocasiona el cambio climático, en especial las inundaciones y sequías.
“Es una oportunidad para que los jóvenes logren la sostenibilidad de los recursos naturales”, subrayó.
Manifestó que el potencial hídrico es un factor de relevancia que contribuye al desarrollo de las naciones y al combate a la pobreza.
Adrián Martínez, coordinador de La Ruta del Clima, dijo que este evento servirá para conocer las iniciativas que diferentes países han puesto en marcha para atacar las consecuencias del cambio climático, e informar a la ciudadanía sobre este problema “que es el de la generación de hoy y que exige actuar ahora”.
“Necesitamos modelos de desarrollo sostenibles y que sean de bajas emisiones negativas, para revertir este fenómeno”, abundó.
Durante su exposición, la oficial de programa de la Unidad de Desarrollo Agrícola de la subsede regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Diana Ramírez, reconoció que a pesar de que el clima es un bien público que juega un papel importante para el desarrollo de la vida, el agua es un bien complejo que por sus características tiene un valor económico, debido a su importancia para las actividades humanas.
“Debido a su escasez, a su utilidad y a los costos de transporte y extracción, adquiere un valor económico”, y sostuvo que “es un reto a la gestión de recursos hídricos debido a la poca disponibilidad del vital líquido en el futuro”.
Aseguró que es un hecho que a consecuencia del cambio climático que provoca aumento de precipitaciones y temperatura, la sociedad se ve amenazada, no sólo en los sectores productivos, sino también en la salud de la población y la seguridad alimentaria.

No hay comentarios.: