sábado, 17 de octubre de 2015

El escultor Jesús Nonato demandará a funcionario mexiquense por abuso de autoridad

Estado de México.- El escultor Jesús Nonato anunció que interpondrá una demanda por abuso de autoridad contra el titular de la Inspección General de Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (IGISPEM), Isael Montoya, y los cuatro guardaespaldas que el pasado lunes 5 lo detuvieron junto con varios integrantes de su familia en Metepec, cuando atravesaban la calle.
Explicó que la denuncia se entablará directamente contra los autores materiales de la detención e indirectamente contra Montoya Arce, pues aunque el funcionario negó que se encontrara en la camioneta custodiada cuando ocurrieron los hechos, dos testigos confirmaron su presencia.
De acuerdo con el artista, los guaruras del funcionario estatal lo detuvieron, agredieron e imputaron el delito de robo de vehículo a él y a sus primos, una conducta delictiva que –dijo– no cometió, como quedó demostrado durante la audiencia en la que el juez ordenó su libertad.
Precisó que la demanda tiene por objetivo mostrar a la sociedad del Valle de Toluca, y mexiquense en general, que no puede permitirse que los “altos” funcionarios sigan abusando de los ciudadanos, menos cuando en teoría son los encargados de vigilar e inspeccionar el buen comportamiento de los policías y funcionarios adscritos a áreas de seguridad en general.
Nonato detalló que durante su estancia en la cárcel constató que el dinero es lo que vale para comer, para llamar por teléfono, “para garantizar tu seguridad” y que no te pase nada.
Lamentó que un gran número de internos están privados de su libertad por cuestiones injustas, lo que ha motivado a creadores y artistas de la región a conformar el grupo Unión Cultural, que abanderará ese tipo de causas.
El escultor señaló que en las cárceles no hay hijos de diputados, de senadores o de doctores, ya que la gran mayoría de los internos son personas que por una u otra circunstancia no tuvieron la oportunidad de levantar la voz para comunicar a la sociedad que está privado de su libertad por una injusticia, como él sí pudo hacerlo por su vínculo con el ámbito cultural de la región.
“Vamos a hacer una reacción, sobre todo de aquellas injusticias que se cometen en el Estado (de México). Se van a estudiar muy bien todas las causas, y las que sean injustas se van a apoyar”, adelantó.
Por su parte, el abogado Carlos Gabriel Ulloa González dijo que la juez detectó que los escoltas no se condujeron con verdad e inventaron situaciones que nunca sucedieron, como la acusación contra Nonato y sus familiares de tentativa de despojo de una camioneta.
El escultor, sus primos y las esposas de éstos paseaban por el centro de Metepec el pasado lunes 5. Ante la lentitud del tránsito vehicular, atravesaron la calle Paseo San Isidro, entre la camioneta de Isael Montoya y dos autos de sus guaruras. El hecho molestó a los guardaespaldas, quienes agredieron verbalmente a los transeúntes y éstos respondieron.
Los custodios bajaron de sus vehículos, sacaron sus armas y las accionaron, provocando lesiones a dos de los acompañantes de Nonato.
El escultor y tres de sus primos fueron remitidos al Ministerio Público de Metepec y luego al penal de Almoloya de Juárez, acusados de tentativa de robo de vehículo.

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...