martes, 27 de octubre de 2015

Emite CNDH recomendación sobre prácticas de aislamiento en cárceles

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación General No. 22/2015 sobre las prácticas de aislamiento en los centros penitenciarios de la República Mexicana, la cual evidencia su aplicación como sanción, como medida de protección y como internamiento cotidiano, cuyo uso excesivo vulnera los derechos de la población interna, tales como los de la salud, la seguridad jurídica, la legalidad y el trato digno, informó la propia comisión a través de un comunicado.
Con la emisión de esta Recomendación General, la CNDH pretende que los gobiernos federal y locales eliminen las deficiencias detectadas en la aplicación del aislamiento, ya que se han comprobado violaciones a derechos humanos en torno de esta práctica y, en consecuencia, una inadecuada rehabilitación y reinserción sociales cuando se utiliza en forma excesiva e incorrecta.
Por ello, recomienda al Sistema Penitenciario Nacional llevar a cabo las acciones necesarias, con el fin de que en armonía tanto con lo señalado en el artículo 18 constitucional y en las “Reglas Mandela”, su aplicación se lleve a cabo de conformidad con los estándares internacionales de respeto a los derechos humanos, donde se manifiesta que el aislamiento se considera prolongado cuando se lleva cabo por más de 15 días, lo cual no se manifiesta dentro del esquema de rehabilitación y reinserción sociales, referido en la normatividad de la Organización de las Naciones Unidas.
La Recomendación General 22/2015 –que fue aprobada por el Consejo Consultivo de la CNDH en su sesión ordinaria número 336, de fecha 12 de octubre de 2015— está dirigida a la Gobernadora y a los Gobernadores de los estados de la República, a los Secretarios de Gobernación y de la Defensa Nacional, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y al Comisionado Nacional de Seguridad.
De las visitas aleatorias realizadas por visitadores adjuntos de esta Comisión Nacional, se observó que en 130 centros estatales penitenciarios varoniles, mixtos y de mujeres, así como en los 20 centros federales, existe una problemática importante en torno del aislamiento, donde se constató que no en todos los casos se respeta el derecho de audiencia, no siempre se realiza certificación de integridad física y el trato a los internos no se apega a condiciones de vida digna; hay restricción en las comunicaciones y omisión de notificaciones a los familiares en cuanto a la imposición. 

Quadratin

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...