lunes, 19 de octubre de 2015

En el Edomex no existe la procuración de Justicia: PRD

Estado de México.- “Si el Ministerio Publico sigue estando a las órdenes del poder político es punto muerto en la administración local y federal; es un diseño que conserva ingredientes altamente antidemocráticos que no pueden dejar de señalarse”, coincidieron los ponentes del Foro denominado “Administración e Impartición de Justicia” organizado por el Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México en la ciudad de Toluca.
Evento organizado y coordinado por el secretario general del Partido del Sol Azteca en la entidad mexiquense, Octavio Martínez Vargas, quien estuvo acompañado en el presídium del Maestro Mario Maldonado Mercado, asesor del Grupo Parlamentario PRD en la Cámara federal, el Doctor Arafat Nájera Pérez, investigador de Derecho Electoral, profesor en Derecho, abogado y economista entre otras especialidades más y el director del “Jurídico Delos” el Licenciado Carlos Mata Martínez, quienes impartieron magistrales ponencias y también se contó con el respaldo de integrantes del Comité estatal.
El Maestro Mario Maldonado indicó que es una buena oportunidad para reflexionar y obtener elementos más finos sobre el quehacer legal y jurídico en el ámbito federal y local. Es necesario buscar una armonización del avance de la legislación a nivel federal con lo que se hace a nivel local.
Aclaró que se vislumbra una facultad excesiva de parte del Gobernador en turno para proponer en el Congreso local el nombramiento de quien va a asumir la responsabilidad de la Procuración de Justicia con la anuencia del Congreso local, “por lo que tenemos a un Procurador que es parte de la administración pública”.
Recalcó que también están manejando abrir el nombramiento del Procurador para darle estabilidad y limitar la injerencia del presidente de la Republica en el ámbito federal porque sigue estando a las órdenes del poder político.
Reconoció que el proceso penal acusatorio ha tenido un avance con los juicios orales, sin embargo tendría que ir de la mano con la autonomía del Ministerio Publico y eso está faltando en el diseño que está defendiendo el Gobierno estatal.
Destacó que hay una serie de inconsistencia en los resultados del informe del Gobierno estatal, “mientras no tengamos un Ministerio Publico que sea realmente un representante social, autónomo del gobierno, forzosamente todo el trabajo y desempeño será altamente sesgado”.
Aseveró que en el informe de Gobierno no se dibujan las situaciones graves que están pasando en el estado, como el tema de la inseguridad, los feminicidios, las violaciones, los homicidios. Las estadísticas tramposas que están manejando los “infocomerciales” del Gobernador son lamentables, la campaña publicitaria de Eruviel está corriendo a nivel nacional para tratar de hacer el segundo “peñazo”, el segundo albazo anticipado de una posible candidatura. Hay mucho dinero de por medio para soportar su publicidad en los medios de comunicación, sobre todo en Televisa y en Milenio, donde es muy evidente.
En los temas de combate a la corrupción no se dice nada en torno al escándalo de OHL, lo de Apolinar Mena, el señor se fue y ya lo regresaron al Gabinete, no hay ninguna investigación sobre ésta situación, sobre el conflicto de intereses y sobre los contratos de obra pública, siguen ganando contratos, ejerciendo presupuesto “y no pasa nada”.
Además de que tienen que esclarecer lo que paso en Tlatlaya, donde la primera reacción del Gobernador fue encubrir la situación, felicitar al ejército por su alto profesionalismo, por su responsabilidad al combate del crimen organizado y después se reservó datos de la investigación y “no pasa nada”.
Subrayó que aunque haya sido un asunto federal también le tocaba al procurador del estado de México hacer su parte y no puede hacerse a un lado, es un tema que está latente y lo tendrán que resolver las autoridades federales. La opinión publica espera que se llegue a saber la verdad de los hechos y se castigue a los responsables.
En lo que toca a la procuración de justicia ya próximamente entrará en vigor el proceso penal acusatorio, el 18 de julio del 2016 se tendrá que armonizar en todos los estados y entrará en vigor también la viabilidad del Código Nacional de Procedimientos Penales eso ayudará mucho a resolver cuestiones y procedimientos específicos y el respeto a los derechos humanos.
Por su parte el Doctor Arafat Nájera explicó que en Latinoamérica es una realidad que el acceso a la justicia es desigual y existe discriminación en los tribunales.
No puede hablarse de actividad del Gobierno del estado sin las referencias de la transparencia y la corrupción. El estado de México es uno de los tres estado con mayor sueldo en el Instituto Electoral, sin embargo los sueldos de los custodios o policías en el estado de México no son referencia, ni tampoco son referencia los sueldos de los jueces.
Lo primero que tienen que hacer los legisladores del estado de México es solicitar mediante la fracción parlamentaria información para saber cuánto ganan los jueces, magistrado, los fiscales o agentes del ministerio público.
Por último el secretario general del Comité Estatal del PRD mexiquense, Octavio Martínez Vargas, agradeció y reconoció a los ponentes por su participación y recordó que el partido del Sol Azteca continuará realizando este tipo de foros para analizar y contrastar la realidad del estado de México respecto al cuarto informe del Ejecutivo estatal.

Reporteros en Movimiento

No hay comentarios.: