martes, 6 de octubre de 2015

EPN llama a cerrar el paso a gobiernos autoritarios

Ciudad de México.- Tras dejar en claro que democracia y transparencia son dos elementos que van de la mano, el presidente Enrique Peña Nieto llamó de nueva cuenta a la sociedad a cerrarle el paso a los gobiernos autoritarios ya que “suelen ser menos transparentes”.
“La transparencia permite que las sociedades estén más informadas y tengan mejores elementos para decidir en democracia”, señaló.
Fue enfático al exponer: “Lo que debemos evitar es caer en la tentación de suponer que el ser transparentes va en oposición a la democracia. A veces, y experiencias globales así lo ilustran, gobiernos más autoritarios, gobiernos cerrados suelen ser menos transparentes”.
Al inaugurar la Semana Nacional de Transparencia, se pronunció a favor de culminar la reforma constitucional en materia de transparencia, armonizar las leyes locales con la ley general, poner en marcha la plataforma nacional de transparencia y homologar los procedimientos de acceso a la información pública a nivel nacional.
Acompañado por representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el gobernador del Estado de México, el Jefe del Gobierno capitalino, representantes de organismos autónomos y el gobernador electo de Colima, el mandatario afirmó que aún cuando existe la “memoria corta” de algunos al no registrar el avance en materia de transparencia en años recientes, indicó que con las nuevas leyes en materia de transparencia, los servidores públicos estarán mas obligados a actuar con mayor transparencia y usar los recursos para lo que realmente fueron destinados.
“El Congreso tendrá en los próximos meses mucho trabajo que realizar para la debida concreción de estos ordenamientos jurídicos que abonen a nuestro sistema de transparencia nacional”, dijo.
En este contexto mencionó que entre los pendientes están la nueva Ley Federal de Transparencia; la ley general de archivos; la ley general de datos personales y la ley del sistema nacional anticorrupción.
En la casona de Xicoténcatl, el Jefe del Ejecutivo enfatizó que la sociedad mexicana no puede permitir que lleguen gobiernos cerrados, por lo que dijo “está es una sociedad resuelta a seguir abonando y construyendo mayor democracia y en consecuencia ser una sociedad más transparente y abierta”.
En su mensaje, el primer mandatario manifestó que la transparencia y la democracia van de la mano, ya que “forman un binomio indisoluble, se complementan y fortalecen entre sí”, porque la transparencia permite que las sociedades estén más informadas y tengan mejores elementos para decidir en democracia.
Puntualizó que está en el Estado mexicano y en quienes lo representan, lograr el objetivo de construir sobre el binomio de democracia y transparencia, y que “ello permita seguir fortaleciendo la confianza y la credibilidad de las instituciones del Estado y no sea por el contrario en detrimento de las mismas”.
Hizo hincapié en que “México ha impulsado una política de apertura y de cambio, ya que la transparencia ha evolucionado a la par con el régimen democrático y varios acontecimientos en nuestra democracia coinciden con momentos clave de la apertura gubernamental y de acceso ciudadano a la información pública”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...