martes, 24 de noviembre de 2015

Accidentes de ciclistas en CDMX, resultado de acciones de gobierno mal planificadas

Ciudad de México.- Los constantes accidentes de ciclistas provocados por automovilistas en la Ciudad de México se deben a “acciones de gobierno mal planificadas, que solucionan problemas colocando “retazos”, según Carlos Delgado, urbanista de la Universidad Iberoamericana (UIA).
De la misma forma que el Metrobús, consideró, el sistema de ciclovías y Ecobici en la ciudad funcionan “de forma forzada” ya que “se trata de un programa de reacción que busca solucionar un problema inmediato”.
El académico del Departamento de Arquitectura de la IUA comentó –a través de un comunicado– que es indispensable que el GDF realice la integración de sistemas de transporte para interconectar las estaciones de Ecobici y las rutas de las ciclovías con las zonas donde se concentra la mayor cantidad de empleos de la ciudad, para que al ciudadano le convenga usar de manera segura esos servicios.
“Las ciudades se deben planificar a futuro, pero en el DF los problemas se han solucionado con la aplicación de retazos, en vez de una verdadera política de gobierno, de conjunto”, aseguró Delgado.
El especialista de la Universidad Iberoamericana consideró que en vez de fomentar proyectos urbanos “de gran visibilidad”, el GDF debe impulsar el derecho de vía en el diseño de espacios viales para proyectos futuros. Así, agregó, desde su origen ya tendrían calculado el paso de ciclistas, peatones y conductores de automóviles.
Incrementar el espacio público no es suficiente si no se concientiza a la población, destacó.
Y es que, según Carlos Delgado, en el DF existen 57 kilómetros de ciclovías y carriles compartidos, pero falta una campaña paralela de educación vial dirigida a ciclistas, conductores de automóviles y peatones.
En resumen, dijo, se necesita “educación vial para ciclistas y conductores, mantenimiento y correcto diseño de ciclovías y apego a las sanciones para quienes no respeten los carriles designados”.

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...