jueves, 19 de noviembre de 2015

Detectados 419 aviadores del IEEPO y 48... son alcaldes

Oaxaca, Oax.- En el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hay 419 aviadores, 48 de estos son presidentes municipales y 175 tienen una plaza en instituciones de educación media superior, como el Colegio de Bachilleres y el Colegio Superior para la Educación Integral, quienes cobraron montos de hasta 99 mil pesos por no dar clases, en el primer trimestre del año, revela una auditoría de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de la entidad.
En esa lista se encuentran los ediles Felipe de Jesús Morales Lara, de San Pablo y San Pedro Teposcolula; Marco Antonio Rojas, de San Marcos Arteaga; Alejandro Morales Pacheco, de San Juan Coatzospam; José López Vásquez, de Santa María Yosoyúa; Rodrigo Velasco Laureano, de San Andrés Sinaxtla; Feliciano Bautista, de Santiago Yosondúa; Emilia Hernández, de San Cristóbal Amoltepec.
También aparecen Omar Martínez, de Santiago Tillo y José Luis Miguel José, de San Juan Ñumi, el síndico primero de la capital oaxaqueña, Leyessef Carrera, y el jefe del Departamento de la Procuraduría para la Defensa del Indígena de Oaxaca.
El vocero del IEEPO, Jorge Oropeza López, aseguró que son 23 años de muchos vicios y el tema de estas personas que tienen una plaza y cobran salarios sin dar clases es muy complejo: “Aún nos falta mucho por hacer para limpiar la nómina de los trabajadores de la educación”.
Advirtió que las sanciones contra los funcionarios que sean culpables de cobrar en el Instituto, pueden ser desde la inhabilitación hasta el resarcimiento del daño económico.
El funcionario dijo que aún no se cuenta con un estimado del quebranto económico causado a las arcas del Instituto.
“Es imposible cuantificar el fraude contra el IEEPO, realmente es un tema escandaloso. Cada día aparecen más y más nombres de quienes cobraban sin ser docentes. Estamos hablando de miles de personas que cobraban en el Instituto”, explicó Oropeza Pérez.
El IEEPO suspendió el sueldo a los 419 aviadores a partir de la primera de quincena de noviembre hasta que éstos aclaren la compatibilidad de horarios laborales y la legal acreditación de sus ingresos, de lo contrario, la Contraloría iniciará un proceso para fincar responsabilidades.
Por su parte, Manuel de Jesús López López, secretario de la Contraloría, señaló que el proceso de fiscalización en el IEEPO seguirá adelante en las diversas áreas de operación administrativa, financiera y de recursos materiales, para seguir saneando al máximo órgano educativo de la entidad.
Durante el control del IEEPO por parte de la Sección 22, Oropeza Pérez dijo que “había un total desorden administrativo por el mismo poder que tenía este gremio. De ahí que se generaron prácticas insanas como éstas”.

El Golfo.info

No hay comentarios.: