jueves, 26 de noviembre de 2015

Fundamental garantizar derechos de niñas, niños y adolescentes del país; 36.8 millones viven en situación de pobreza

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, diputada Araceli Damián González (Morena), consideró fundamental garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, ya que hay 36.8 millones de menores en situación de pobreza en el territorio nacional y el 40 por ciento de ellos vive en condiciones de carencia extrema.
Señaló que el Estado mexicano destina muy pocos recursos para atender a esa población y en las dos últimas legislaturas, sostuvo, no se aprobó capital para poner en marcha la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Refirió que “muchos niños están desprotegidos y, ahora, hasta los organismos internacionales están haciendo todo para reducir sus gastos en salud y educación para los infantes”.
La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (Morena), convocante del evento, subrayó que es indispensable buscar soluciones efectivas desde la óptica de los derechos humanos, no asistencialistas, para resolver las distintas problemáticas que padecen las niñas, niños y adolescentes del país.
Al inaugurar el foro “Derechos vulnerados en la Infancia y Adolescencia”, indicó que muchos menores de edad viven en condiciones adversas. “Aún con los esfuerzos realizados por instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, estamos muy lejos de que esa población tenga acceso a, por ejemplo, servicios de salud de temprano, mediano y largo plazo”.
No obstante, celebró la expedición de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en 2014, pues estableció los mecanismos para responder a sus necesidades y defender sus derechos humanos.
Sin embargo, comentó que, de acuerdo con el último registro de los objetivos para el desarrollo del milenio, en México fallecen 15 infantes menores de cinco años por cada mil nacidos; la tasa de maternidad en niñas de 15 a 17 años es de 54 por cada mil.
La magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal en materia familiar, Rebeca Florentina Pujol Rosas, subrayó que es obligación del Estado velar por el interés superior de la infancia, por lo que resulta prioritario fortalecer las acciones que garanticen su pleno desarrollo.
“Hay que establecer los mecanismos necesarios para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, y promover su sano desarrollo físico, psicoemocional y sexual. Además, urgen políticas públicas para atender al grupo más vulnerado, que son los niños en situación de calle”, añadió.
En su participación, la presidenta del consejo directivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México A.C, Alicia Vargas Ayala, explicó que la infancia deber ser vista desde una perspectiva de autonomía relativa y otorgar, en función de su edad, derechos a las niñas, niños y adolescentes.
Resaltó que es fundamental, para cualquier país que pretenda avanzar en su democracia, hacerlo a partir del enfoque de los derechos de ese grupo social. “Hoy en México ocho de cada 10 vive algún tipo de violencia en su hogar, espacio educativo o recreativo”, sostuvo.
El presidente de la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos A.C, Luis Alberto Barquera Medina, consideró que la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, planteó una regulación para la infancia; reconoció a esa población como sujetos de derecho y, principalmente, creó un sistema nacional de protección integral; sin embargo, sostuvo, no se tienen recursos necesarios para que todo ello pueda operar.
“El presupuesto para el siguiente año se concentra en salud y educación, pero sólo se dirige a aquellos que están dentro de políticas públicas, no hay recursos destinados a niñas, niños y adolescentes que no cuentan con el beneficio de algún servicio público. Hay que seguir movilizándonos para que el gobierno entienda que los derechos de todos los infantes dan sustento a la legitimidad del Estado”, subrayó.
Posteriormente, la jefa de la División de Enseñanza y Capacitación, del Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro”, Armida Granados Rojas, señaló que para garantizar el bienestar de los menores que padecen alguna afectación psiquiátrica, es importante prestar servicios integrales para su atención y crear para ellos un entorno de salud desde un punto de vista biopsicosocial.

No hay comentarios.: