jueves, 26 de noviembre de 2015

Feria didáctica, informativa y de servicios para la eliminación de la violencia contra la mujer

Chimalhuacán, Edomex.- Más de cuatro mil chimalhuacanos participaron en una caminata y una feria didáctica que organizó el gobierno del Nuevo Chimalhuacán para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, que se festeja este miércoles 25 de noviembre.
Ambos eventos fueron coordinados por la dirección de Seguridad Pública, a través del Departamento de Prevención del Delito (DPD) y la Unidad Especializada de la Policía para Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG).
Las actividades iniciaron alrededor de las nueve de la mañana, cuando más de mil servidores públicos se reunieron en las inmediaciones de la Comandancia Municipal y encabezaron una caminata que recorrió ocho barrios (Tlatel Xochitenco, Labradores, Ebanistas, Vidrieros, Plateros, Canteros, Saraperos y Tlatelco) en los que se fue sumando gente hasta que llegaron al Paseo Guerrero Chimalli.
Portando playeras color naranja y con la consigna No más violencia, los funcionarios invitaron a la población a sumarse al recorrido que concluyó a los pies del Guerrero Chimalli, donde se llevó a cabo la Feria Didáctica, Informativa y de Servicios para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
“El objetivo de esta jornada consiste en concientizar a la ciudadanía para erradicar la violencia contra las mujeres y promover la equidad de género; es muy importante reforzar las acciones preventivas y atender de forma integral los casos de violencia”, expresó el alcalde, Sergio Díaz Espinoza.
Durante la Feria Didáctica y de Servicios participaron dependencias como la policía municipal, la Dirección de Salud (DISAM), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Oficialías Mediadora, Conciliadora y Calificadoras, Preceptoría Juvenil, Consejo de la Mujer y la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, quienes instalaron módulos informativos acerca de los servicios que ofrecen a las mujeres para prevenir y erradicar la violencia.
El alcalde indicó que el gobierno local instrumenta acciones para frenar la violencia como la reciente creación del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombre y Mujeres de Chimalhuacán, a través del cual se impulsan políticas públicas y acciones preventivas a favor de este sector de la población.
“De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido algún tipo de violencia física o sexual en su vida; en Chimalhuacán estamos comprometidos a trabajar a favor de los grupos vulnerables, generando estrategias para empoderar a la mujer y creando espacios para su desarrollo integral”, explicó el edil.
Durante la Feria Informativa se realizaron las conferencias: Factor Genero; Alerta, Desafío local en  la eliminación de la violencia contra la mujer; Violencia Doméstica e Intrafamiliar; Violencia y stress como parte del desarrollo de enfermedades crónicas; Adicciones detónate en la violencia; Derechos Humanos de la Mujer y Pérdida y duelos de la Mujer.
La UEPAVIG instaló un buzón de denuncia anónima a fin de atender a las mujeres que padecen agresiones en el hogar, trabajo y otros entornos.
Aunado a las actividades informativas y preventivas, el Sistema DIF municipal brindó atención médica general, odontológica y de optometría; además instrumentó actividades didácticas e informativas a través de los módulos de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME), del Centro de Prevención y Atención al Maltrato Infantil y la Familia, Casa de Día, Policlínica, Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) y Procuraduría de la Defensa del menor y la familia.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...