miércoles, 18 de noviembre de 2015

Inauguran en San Lázaro el foro Tolerancia y Religión

· Hechos violentos en París, ejemplo de la intolerancia, señala Flores Cervantes
 
Ciudad de México.- El diputado Hugo Eric Flores Cervantes (PES) inauguró el foro Tolerancia y Religión cuyo objetivo es destacar los peligros de la intransigencia, la cual no se ha erradicado en México, a pesar de que grandes líderes han enseñado que el mejor camino de la convivencia entre seres humanos es el respeto a la opinión, creencias y manera de vivir de otras personas.
En el evento, realizado en el marco del Día Internacional para la Tolerancia, afirmó que “el apotegma juarista: ‘el respeto al derecho ajeno es la paz’, es la máxima de la tolerancia” y debe arraigarse en la sociedad y la cultura.
“México necesita que seamos absolutamente tolerantes a las ideas de otras personas”, enfatizó, e hizo un llamado a la reconciliación nacional y a ser una sociedad armonizada con los mismos objetivos, en medio de diferencias religiosas, económicas, políticas, sociales y de opinión.
Aseguró que el reto es aprender a respetar las divergencias y reconocer coincidencias, a pesar de la diversidad cultural. “Tenemos propósitos de vida comunes, creemos en instituciones como la familia, y ése debe ser el fin: saber cómo hacer para unirnos y vivir como sociedad, en medio de las incompatibilidades”.
Existe la intolerancia cultural contra las personas que no son parte de las mayorías, “pero cuando nos damos cuenta de que nuestras creencias son semejantes, que es posible la convivencia, nos preguntamos por qué esa manera civilizada de platicar, de escucharnos y luchar por objetivos comunes, no ha llegado a todos los rincones del país”, comentó.
Ante legisladores, catedráticos y especialistas nacionales e internacionales en temas religiosos y de derechos humanos, el legislador reconoció que en diversos estados del país “se vive persecución religiosa y no debemos seguir permitiéndolo”. A ello, agregó, se aúnan cacicazgos políticos que buscan preservar canonjías, poniendo de pretexto las diferencias de credo.
Exigió a los gobernantes ser “individuos con principios y valores bien cimentados que puedan lograr la transformación de la sociedad”.
En este contexto, recordó y lamentó los actos “de barbarie” sucedidos en Francia, “porque demuestran que la humanidad todavía no aprende a convivir civilizadamente, pues la intolerancia reina en el mundo”.
Durante esta jornada se presentará la ponencia Tolerancia y religión en México, por Carlos Martínez García, integrante del Equipo de Investigación Social, de la UNAM; en la Mesa Derechos Humanos Internacionales, la coordinadora de la Lista Mundial de Persecución, Dennis Pastor Petri, hablará sobre “Derecho humanos y la repercusión internacional”.
En la mesa Políticas Públicas, el contador público Luis Antonio López Herrera, presentará la ponencia “Retos en la atención puntual y restablecimiento de la paz y el respeto”, en tanto que en la última, Legalidad y Justicia, Roger Guzmán Pacheco presentará la ponencia “La justicia con independencia”.

No hay comentarios.: