jueves, 12 de noviembre de 2015

Patria Nueva

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 racionaliza el gasto público
 
Por: Fidel Herrera Beltrán

1.  Una vez examinados los criterios generales en los que se sustentan las propuestas del Poder Ejecutivo para determinar los ingresos y egresos con los que podrá contar la hacienda pública de México en 2016, ambas Cámaras del Congreso de la Unión iniciaron los trabajos legislativos que darán validez jurídica a la Ley de Ingresos de la Federación, al Presupuesto de Egresos de la Federación y a la Miscelánea Fiscal.
2.  En el caso de la Ley de Ingresos de la Federación 2016, diputados y senadores de la LXIII Legislatura realizaron las modificaciones que consideraron pertinentes y la votaron en ambos Plenos, quedando autorizada el pasado 29 de octubre.
3.  Corresponde ahora a la Cámara de Diputados, por ser facultad exclusiva de esta colegisladora, examinar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 (PEF-2016), que deberá ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre, como lo establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
4.  Recordemos que en esta ocasión la propuesta del Ejecutivo para el PEF-2016 parte de una reingeniería del gasto público. En ella fueron sometidos a evaluación los programas presupuestarios, proyectos de inversión y estructuras organizacionales que lo integran, con objeto de crear un nuevo paradigma de impulso al crecimiento, como es el caso del Programa de Zonas Económicas Especiales.
5.  El PEF-2016 se sustenta en cuatro ejes que determinan la inversión de los egresos públicos: Programas Presupuestarios, Servicios Personales, Gastos de Operación, y Programas de Inversión.
6.  En el proyecto algunos Programas Presupuestarios se eliminaron y otros fueron fusionados o resectorizados con la intención de lograr una estructura programática más eficiente. Las prioridades del gobierno federal en este renglón se focalizan en seguridad nacional, ciencia y tecnología, educación, cultura, e impulso a los programas que estimulan la productividad y la actividad económica.
7.  En Servicios Personales se propone reducir las estructuras operativas del Gobierno de la República en 3%, en relación al ejercicio fiscal 2015, lo que representa un ahorro de 9.4 mil millones de pesos. En ramos estratégicos como educación, salud, y ciencia y tecnología el reajuste es de 1.3% y en los relacionados con seguridad pública nacional equivale a 0.2%, mientras que en otros renglones es de 11.4%.
8.  El PEF-2016 sugiere una reducción del 12.4% en Gastos Operativos lo cual significa 23.7 mil millones de pesos menos. En los ramos estratégicos señalados en el punto anterior el decremento en el gasto es de 7.6%, en el renglón de seguridad es del 9.2%, y en el resto de los sectores en conjunto es del 21.2%.
9.  Los Programas de Inversión que se llevarán a cabo son los que garanticen mayor rentabilidad social e incidencia en el desarrollo económico. Se proponen 2,471 de los cuales 371 son prioritarios y representan una inversión conjunta de 102.5 mil millones de pesos. Además se propone impulsar la participación del sector privado en Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo y de Asociación Público-Privada.
10. El Gasto Total propuesto para el ejercicio fiscal 2016 es de 4 billones 746,945.1 millones de pesos, cantidad que garantiza la atención de los compromisos y obligaciones de gobierno de nuestro país. Las Comisiones responsables del tema en la Cámara de Diputados la analizan y en estos días la presentarán al Pleno para su aprobación.

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