miércoles, 11 de noviembre de 2015

SCJN: acceso a información, fundamental para rendición de cuentas

Ciudad de México.- El acceso a la información pública es una herramienta fundamental para la rendición de cuentas y para fortalecer la legitimidad de las instituciones de impartición de justicia ante la sociedad, sostuvo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, quien agregó que la transparencia es un valor esencial para todo estado democrático de derecho.
Al inaugurar el Seminario Internacional de Transparencia Judicial 2015, Aguilar Morales destacó que para la judicatura federal, es de capital importancia garantizar el derecho ciudadano al acceso a la información con pleno respeto a terceros para que el acceso a la información y la rendición de cuentas sigan siendo pilares de la justicia federal.
Ante comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), ministros de la Suprema Corte, consejeros de la Judicatura Federal, magistrado y jueces, agregó que al 31 de octubre  pasado, la judicatura federal ha recibido 47 mil 256 solicitudes de acceso a la información y el acumulado de 2003 a la fecha, es de un total de 681 837 solicitudes, de las cuales, se dio respuesta prácticamente al 100 por ciento de ellas.
Por su parte, el presidente de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza destacó la importancia de hacer cada vez más transparentes los procesos y decisiones judiciales.
Precisó que el modelo de justicia abierta no se limita únicamente a la celebración de audiencias públicas, sino al acceso de la sociedad a diferentes etapas del proceso para que el justiciable tenga la certeza de que el fallo, sea favorable o no, fue emitido luego de un proceso “adecuado y transparente”. No deben quedar dudas sobre la legitimidad de la sentencia”, subrayó.
Destacó el magistrado electoral que los retos de la transparencia judicial pasan también por los procesos de selección de jueces y magistrados, en cómo blindar a la judicatura de amenazas de actores externos y el uso de tecnologías de la información.
Carrasco indicó que se pueda hablar de una “transparencia real”, las sentencias deben ser de fácil comprensión, con información veraz y útil para el justiciable, además  de ser difundida oportunamente por medios digitales.
Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales, Jimena Puente de la Mora, sostuvo que la transparencia judicial y el acceso a la información son medios invaluables para legitimar a la judicatura federal ante la sociedad.

La Jornada

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...