lunes, 23 de noviembre de 2015

Pide el Senado mayor apoyo para comercializar juguetes artesanales

Ciudad de México.- Los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Economía y de Desarrollo Social y a los gobiernos de las entidades federativas a intensificar las acciones de apoyo a la producción y comercialización de juguetes artesanales nacionales.
“El juguete popular nacional, es una producción cultural de nuestra identidad a través de los cuales es posible entender las tradiciones de los pueblos y regiones de México.
Es importante mencionar que los juguetes al ser artesanales, son creaciones originales de gran calidad con potencial para el desarrollo cognitivo, físico y emocional”, explica el Punto presentado.
De acuerdo con información oficial, México ocupa el tercer lugar mundial en producción de juguetes, sólo en el año 2014 exportó cerca de mil 700 millones de dólares en juguetes principalmente a mercados ubicados en Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.
El mercado de Estados Unidos representa más de mil millones de dólares al año, por lo que el proyecto con Punto de Acuerdo, además requiere la ampliación de programas de difusión y campañas para la adquisición de estos productos.
“El Senado de la República exhorta al Gobierno Federal para que instrumente una campaña de publicidad que promueva la compra de juguetes artesanales de origen nacional”, puntualiza el documento presentado.
El sector juguetero genera más de 30 mil empleos formales en el país y decenas de empleos indirectos, con la existencia de al menos 220 empresas productoras de juguetes, de las cuales 130 son micro, 70 medianas y 20 grandes.
Las entidades con mayor número de empresas de esta naturaleza son: Jalisco, Michoacán, DF, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca, con un valor anual de 2 millones de dólares; 75 por ciento de sus ventas se desarrollan en las celebraciones de Navidad, Reyes Magos y Día del niño.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...