jueves, 24 de diciembre de 2015

Agenda del Papa en México dice que no tocará DDHH, los 43, pederastas o desaparecidos

Ciudad de México.-  La agenda del Papa durante su próxima visita a México estará marcada más por la política que por los derechos humanos. Expertos sostienen que las actividades del pontífice en el país reflejan desinterés que ha mantenido la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) por confrontar seriamente al Gobierno, así como de reconocer que problemas, como la pederastia, ocurren en el país todos los días.
Después de que el secretario general del CEM Eugenio Lira anunciara en Radio Fórmula que sería muy difícil que el Papa se reuniera con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, expertos señalan que la imagen del pontífice podría verse afectada por eludir uno de los casos de atropello a los derechos humanos de mayor repercusión en la historia reciente del país.
El investigador especializado en religión del Colegio de México, Roberto Blancarte Pimentel, detalló en entrevista con SinEmbargo que, como es usual, los intereses de las burocracias tanto del Vaticano, como de este país, terminaron por pesar más en la planeación de la agenda del Papa, que el de distintos grupos defensores de los derechos humanos, víctimas de pederastia y los mismos padres de los 43 desaparecidos, que buscan una reunión con el pontífice.
“Lo que vemos en estos viajes es que el Papa es muy cuidadoso, y mucha gente espera que el Papa hable y él no lo hace. Como sucedió en Cuba cuando la gente esperaba que hablara de los pesos y contrapesos. Eso significa que más o menos va a suceder lo mismo en el caso mexicano. Seguramente, no va hacer referencia directa a los padres de Ayotzinapa“, detalló.
Y es que la omisión va más allá del discurso, ya que los padres de los 43 han estado a la espera de un pronunciamiento contundente por parte de Jorge Mario Bergoglio, después de que el 21 de septiembre viajaran a buscar su respaldo a Washington DC, Estados Unidos, y después lo siguieran en su gira a Nueva York y Filadelfia, sin encontrar respuesta.
Las madres que buscaron al Papa fueron Hilda Legideño Vargas, madre del estudiante Jorge Antonio Tizapa Legideño, Blanca Luz Nava Vélez, madre de Jorge Álvarez Nava, Hilda Hernández Rivera, madre de César Manuel González, Luz María Telumbre Casarrubias, madre de Christian Alfonso Rodríguez y Angélica González González, madre de José Ángel Navarrete González.
Y ahora, recientemente, con el anuncio de la visita del Papa, los padres buscaron recolectar firmas para tener una reunión, y para el 20 de diciembre ya habían recolectado alrededor de 2 mil 500. Sin embargo, Lira, en sus declaraciones a Radio Fórmula el 16 de diciembre, dijo que habría “pocos espacios o casi ninguno para un encuentro privado o particular”, aunque sería posible que los padres estarían presentes en el momento de la misa que se realizará en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, y una de las ciudades meixcanas que ha sido víctima de la violencia y de una serie de violaciones a los derechos humanos.
Por otro lado, el Papa sí se reunirá en privado con el Presidente Enrique Peña Nieto, quien le dará la bienvenida en el Palacio Nacional, en un encuentro entre autoridades de Gobierno y obispos.
“Los políticos mexicanos están en la búsqueda de una legitimidad perdida, y ven en el Papa una posible fuente para aumentar esa legitimidad. Así que buscan atraer este encuentro”, explicó Blancarte.

e- Consulta

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...