jueves, 24 de diciembre de 2015

Suicidios en México aumentaron 300 por ciento en los últimos 30 años

Ciudad de México.- En los últimos 30 años el número de suicidios en México aumentó 300 por ciento, constituyendo una de las primeras causas  de muerte y un grave problema de salud pública, por lo que se requiere elaborar un diagnóstico de las causas por las que no se han alcanzado las metas del plan SUPRE (Suicide Prevention, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fin de lograr su reducción.
Así lo planteó la diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata (PAN), en punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados en su periodo ordinario, en el que exhorta al Ejecutivo federal a que a través de la Secretaría de Salud y demás autoridades responsables, se elabore el citado diagnóstico y se tomen las medidas pertinentes y necesarias para la reorientación de acciones que permitan alcanzar los objetivos trazados.
El exhorto destaca que el plan SUPRE, implementado por la OMS en el marco de la sexagésima sexta Asamblea Mundial de la Salud llevada a cabo en 1999, planteó reducir 10 por ciento para 2020 la tasa de suicidios en países de mayor incidencia.
El documento detalla que México al ser partícipe de este plan, ha adoptado acciones y directrices emanadas de la OMS; sin embargo, los suicidios se han incrementado año con año, lo que indica que dichos trabajos no están dando los resultados esperados, ya que no van acorde con las metas establecidas por parte de este organismo mundial.
“Se trata de un problema grave de salud pública que requiere de una debida atención; desafortunadamente, su prevención y control no son tarea fácil”, abundó la legisladora.
La tasa de suicidios en el país representó, de 1990 a 2012, una tendencia creciente de 114 por ciento, al pasar de 2.2 a casi 5 suicidios por cada 100 mil habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Para 2013 esta cifra aumentó ya que se registraron cinco mil 549 casos, de los cuales 80.6 por ciento fueron consumados por hombres y 19.4 por mujeres. De este registro, 2 mil 345 fueron jóvenes entre 15 a 29 años.
Márquez Zapata indicó que en el mundo muere alrededor de un millón de personas por esta causa; un intento suicida ocurre aproximadamente cada tres segundos y uno se consuma cada minuto, aproximadamente.
Lo anterior significa que más personas mueren a causa del suicidio que por conflictos armados, lo que representa una tasa anual mundial de suicidio de 16 por cada 100 mil habitantes, segunda causa principal de muertes en personas de 15 a 29 años, según la OMS.
Investigaciones recientes indican que la prevención del suicidio, si bien es posible, comprende una serie de actividades que van desde la provisión de mejores condiciones en educación de niños y jóvenes, tratamiento eficaz de trastornos mentales y control medioambiental de los factores de riesgo, así como la difusión de información apropiada y una campaña de sensibilización del problema.
Enfermedades mentales como depresión, trastornos por consumo de alcohol, abuso de sustancias tóxicas, violencia, sensaciones de pérdida, aunado a diversos entornos culturales y sociales constituyen factores de riesgo de suicidio; sin embargo, es posible prevenir y disminuir los índices de este problema, por lo que se requieren acciones coordinadas por parte de las instancias responsables, consideraran. 
Aunado a ello, la Constitución Política, artículo 4, prevé que toda persona tiene derecho a la protección de su salud, por lo que la Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios que requiera en la materia y establecerá la concurrencia de la Federación y entidades en materia de salubridad, conforme lo dispone nuestra Carta Magna.

No hay comentarios.: