lunes, 28 de diciembre de 2015

El Inai realizará gasto extra por juicios laborales

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) gastará más de 50 mil pesos por cada juicio laboral interpuesto en su contra, pues el personal capacitado con el que cuenta no es suficiente.
El despacho encargado de llevar los juicios laborales que interpongan los ex empleados es Servicios Jurídicos Almanza SC, por adjudicación directa.
Según razones del Inai, el personal que puede litigar esos pleitos no es suficiente y no está disponible para atender esta clase de procedimientos, según la justificación del propio organismo, que cuenta con 696 empleados.
Actualmente, el Instituto se encuentra en proceso de reestructuración, razón por la cual contrató personal sin que existiera un Servicio Profesional de Carrera, que es el que debe normar el ingreso a la institución.
El personal adscrito a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, que tiene que conocer de los asuntos contenciosos en que esté involucrado el INAI, percibe como salario, según su tabulador, entre 13 mil y 61 mil pesos mensuales, publica hoy el diario Reforma.
En total, el Inai desembolsa 703 mil 169.93 pesos mensuales para pagar el salario de las 20 personas que integran esta dirección.
La contratación de Servicios Jurídicos Almanza SC, también incluye asesorías al personal adscrito a esa dirección, que cobrará 7 mil pesos por cada una.
Además, el contrato establece que, por cada juicio laboral iniciado en contra del Instituto, se realizarán tres pagos, que suman los 50 mil pesos.
Si para ese momento el despacho logra llegar a un arreglo conciliatorio, no cobrará el resto del costo por ese asunto, pero si los abogados del despacho deben ir al INAI a brindar asesorías, que pueden ser previas a una audiencia, a una plática conciliatoria o para dar informe de los asuntos, cada visita costará mil 200 pesos, que se suman a los 10 mil pesos que costará cada documento extra que realice.
Asimismo, indica Reforma, por revisar documentos para el INAI, cobrará mil 200 pesos, y, finalmente, si los juicios derivan en la promoción de amparos en materia laboral, éstos le costarán 22 mil pesos al Instituto.
El límite máximo que tiene el organismo para pagar a Servicios Jurídicos Almanza SC, es de 305 mil pesos, pero el mínimo es de 220 mil.
Jardinería y galletas
Este año, el Inai gastó 331 mil pesos en trabajos de jardinería y, aun así, sus plantas lucen secas y descuidadas.
Según el contrato otorgado a Jardinería 2000, el organismo pagó por trabajos de mantenimiento y conservación del roof garden, la entrada de la sede del Inai y macetas al interior, sin embargo, Reforma asegura que constató en recorridos que los árboles del roof garden no están podados y lucen descuidados y en la entrada del edificio hay plantas quemadas por el frío.
Jardinería 2000 es la misma empresa que en 2012 vendió al entonces IFAI las plantas de ornato para el edificio, por las que cobró 196 mil 828 pesos.
En tanto, el Inai hizo también un gasto doble en café y galletas durante 2015, que resultó en el pago de más de 2 millones de pesos del dinero de los mexicanos.
De acuerdo con el portal electrónico de Compranet, el Inai gastó sólo en el suministro de café y galletas un millón 12 mil 689.65 pesos, y por “servicio integral de cafetería para las diferentes reuniones y/o actividades de los servidores públicos” un total de 1 millón 17 mil 241.3 pesos.

Proceso

No hay comentarios.: