martes, 8 de diciembre de 2015

El río Lerma, un foco de infección

Estado de México.- En la zona del río Lerma prevalecen los riesgos a la salud humana debido a los olores pestilentes que emanan de ese cuerpo de agua, lo cual puede provocar padecimientos como el cáncer e infecciones en la dermis, intestinales y en los ojos, señaló el presidente de la Academia Mexiquense de Derecho Ambiental y Recursos Naturales A.C., Narciso Sánchez Gómez.
El especialista, luego de realizar un recorrido por varios municipios del valle de Toluca, constató que, aun cuando es un problema añejo, no se ha visto la intervención de las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno y la de las entidades involucradas.
Indicó que en días pasados, al visitar las demarcaciones de Lerma, Toluca, Zinacantepec, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Xonacatlán, Atlacomulco, Almoloya de Juárez e Ixtlahuaca éstas tienen en común un grave problema de contaminación en el cauce de ese torrente, que representa un riesgo para la salud de pobladores de esa región.
De igual manera, agregó, lo es para el medio ambiente al ser un detonante para los desequilibrios ecológicos, no sólo en dichos municipios, sino que trasciende a nivel nacional, porque es un río con presencia en los estados de: Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Aguascalientes.
"La contaminación del vital líquido es un aspecto lacerante para la salud pública y para las actividades agropecuarias y otras, lo que genera problemas de cáncer, enfermedades intestinales y otros padecimientos físicos y mentales por la abundancia de residuos orgánicos e inorgánicos".
Detalló que los desechos vertidos en ese afluente contienen metales peligrosos, como el arsénico, fluoruro de acuíferos y otros más.
En ese contexto, hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a la Comisión encargada del Saneamiento del río Lerma del Estado de México y de los municipios referidos, quienes no han procurado el saneamiento y protección de dicha rivera.
La disminución del cauce es otro de los problemas que enfrenta ese cuerpo de agua, al repercutir en daños al ambiente natural y al entorno social, advirtió.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...