lunes, 7 de diciembre de 2015

Utilizan candidaturas independientes para negociación política

Toluca.- Difícil futuro para las candidaturas independientes si no cuentan con un respaldo institucional, además, están siendo utilizadas para que algunos actores políticos negocien candidaturas dentro de sus partidos con miras a la elección presidencial del 2018, advirtió, Rosa María Mirón Lince, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El triunfo el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” fue completamente atípico, agregó.
Durante su ponencia Candidaturas Independientes y Democracia en México reconoció que lograr una candidatura independiente es muy difícil, debido a que no cuentan con un respaldo institucional, además que los criterios de financiamiento son muy estrictos y no pueden competir con las estructuras de los partidos.
“Durante las pasadas elecciones sólo 133 candidaturas independientes se lograron, tanto para gobernador, diputados locales, federales y presidente municipales, ¿Qué lograron? votaciones bajísimas, no obtuvieron más del 10 por ciento de los adeptos, sólo el caso del gobernador de Nuevo León logró más del 50 por ciento de la votación, por lo que esto fue completamente atípico, los ciudadanos no vieron a las candidaturas independientes como una opción”, comentó la investigadora.
Destacó que la mayoría de los candidatos independientes estuvieron identificados con algún partido político; es decir, fueron militantes, salvo en el caso de Pedro Kumamoto, legislador en Guadalajara, sólo él surgió de la sociedad sin tener alguna posición política.
“Es por este motivo que ahora las candidaturas independientes se están utilizando para negociar candidaturas en los partidos políticos, ya lo vimos en el PAN con Margarita Zavala, que dijo que iría por la libre, o hasta del propio Mancera o de “El Bronco”, por lo que yo creo que las candidaturas ciudadanas se trata de un fenómeno coyuntural”, expresó.
Para la doctora el marco jurídico obstaculizó el desarrollo de las candidaturas independientes, el hecho de que sean los congresos estatales los que establecen los requisitos modificaron el escenario para estos aspirantes, la realidad no se ve que estos candidatos van a proliferar en un futuro, sin embargo la reacción de los partidos políticos fue de miedo, y por precaución modificaron los requisitos.
Finalmente –dijo- que es un hecho que el miedo proviene de que la mayoría de los aspirantes fueron ex militantes de algún partido, y para el 2018 la elección presidencial pudieran ser un obstáculo para los partidos políticos.

Agencia MVT

No hay comentarios.: