miércoles, 9 de diciembre de 2015

Fortalece CESP su promoción de la erradicación de la violencia de género

Veracruz.- En el marco de la campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) fortalece las acciones en esta materia mediante una serie de conferencias a estudiantes de planteles universitarios, donde se promociona la cultura de la legalidad desde una perspectiva de género.
Como parte de este ejercicio, se imparten charlas a jóvenes de las escuelas normales Enrique C. Rébsamen y Manuel Suárez Trujillo, así como del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa; un estimado de 500 estudiantes han participado activamente para conocer no sólo sus derechos, sino sus obligaciones en esta lucha a nivel mundial por la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
La conferencia se dividió en conocimiento de las definiciones y diferencias entre sexo y género; aspectos históricos y culturales que permitieron que la agresión hacia las mujeres; tipos de violencia como la psicológica, patrimonial, económica, sexual, física y obstétrica; convenciones y tratados internacionales para tutelar el bienestar femenino; marco legal mexicano y número de emergencia, atención y orientación en este tema.
Los jóvenes conocieron de las acciones que desde su ámbito estudiantil, social, familiar y, próximamente, laboral, pueden desarrollar para no ejercer o permitir la violencia; buscando un cambio en la conciencia y las malas prácticas sociales que perpetúan al abuso contra las mujeres.
Personal administrativo y docente también escuchó acerca de tema recurrente en el ambiente estudiantil: la violencia en el noviazgo, cómo se origina, los factores que lo evidencian y consejos para romper con este círculo nocivo.
Se estima, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que a nivel global 35 por ciento de las mujeres han sufrido algún episodio de violencia durante su vida, mientras que en México esa cifra se eleva a más del 60 por ciento; por ello, el CESP continuará con la promoción de su erradicación y en la concienciación de diversos sectores de la sociedad, para que con base en la información y conocimiento de este fenómeno se forme un frente común contra él.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...