sábado, 26 de diciembre de 2015

Pirotecnia e incendios tienen al Valle de México en precontingencia

Ciudad de México.- Debido a los altos niveles de contaminación, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase de Precontingencia Ambiental Regional por partículas suspendidas (PM10) en la zona noreste del Valle de México.
La Dirección de Monitoreo Atmosférico informó que este viernes 25 de diciembre esa zona alcanzó los 155 puntos por ese contaminante en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA).
“Debido a la quema de juegos de pirotecnia en la zona conurbada del Estado de México durante la celebraciones de anoche y las emisiones del incendio registrado en San Simón Tolnáhuac en el centro de la ciudad, en la madrugada, se generaron altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10)”, detalló la Comisión.
Añadió que lo anterior se suma a un sistema de alta presión que favorece estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de la contaminación, lo que ha provocado un incremento importante en la contaminación en la mayor parte de la zona metropolitana, con un máximo de 151 puntos (216 µg/m3) en la estación Villa de las Flores, ubicada en el municipio de Coacalco de Berriozábal, en el Estado de México.
La fase de precontingencia abarca la delegación Gustavo Madero y los municipios mexiquenses de Coacalco de Berriozábal, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl y Tecámac.
Por la noche, al no mejorar la calidad del aire, la Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó que no se podía levantar la fase de Precontingencia, por lo que continùa hasta nuevo aviso.
“La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que esta tarde se mantiene una condición meteorológica desfavorable para la dispersión de la contaminación”, e indicó que a las 20:00 horas, la estación de Villa de las Flores reportó 161 puntos en el índice de calidad del aire.
Por su parte, el gobierno capitalino informó que la pista de hielo del Zócalo permanecerá cerrada hasta que mejoren las condiciones ambientales.
Este viernes se suspendió el programa Hoy No Circula, por lo que cualquier vehículo pueden transitar. El programa volverá a operar mañana.
Anoche se registró un incendio en una fábrica de sandalias en la Colonia San Simón Tolnahuac, de la delegación Cuauhtémoc.
Debido al siniestro, al menos un centenar de habitantes fueron desalojados y se colocó un cerco de seguridad en torno a la zona por elementos del agrupamiento de granaderos.
Luego de más de 2 horas, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos controlaron el fuego.
En otro hecho, esta mañana se reportó un incendio en un pastizal de la delegación Xochimilco, el cual fue controlado alrededor del mediodía por personal de Protección Civil y bomberos del DF.

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...