jueves, 17 de diciembre de 2015

PLUMA NEGRA

Por José Calzada

INFORMES DE ALCALDES
DEL SEÑOR DE LOS BILLETES


Si bien la ley establece la rendición de cuentas para todos los organismos que manejan recursos públicos, en la realidad, aunque los discursos en ese sentido son desgarradores por parte de los protagonistas la opacidad es la mejor cómplice de los administradores públicos y lo que menos ofrecen es transparencia. Así sucede en los informes municipales en los que los ediles ocupan la ley para actos faraónicos de parafernalia y derroche de recursos con la perorata que busca generar un agradecimiento de algo que es, su obligación.
En Veracruz 212 alcaldes y alcaldesas calendarizan durante todo diciembre con lo que cumplen con el requisito pero no con la forma y mucho menos con el fondo, de esa manera, los informes de labores se convierten en carnavales o fiesta de XV años para muchos ya que invitan a su amistades, familia y cómplices de los negocios para que les aplaudan, independiente de las porras que llegan a los recintos llamados oficiales en camiones pagados con el erario público para elogiar los supuestos logros de quien administran los recursos de todos.
Aunque la mayoría de los alcaldes incurren en las tentaciones de los excesos en este tipo de actos, algunos se dejan llevar por la emoción como le sucedió al alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil hace un par de días cuando ofreció su segundo informe en el Teatro de la Reforma que no se llenó, pero ahí en la cúspide de su discurso se atrevió a decir que el corazón de Veracruz, de la administración municipal está en su esposa, la señora Mary Cruz, vaya desgarriate.
Para empezar, la señora que de manera honoraria ocupa la presidenta del DIF no se sometió a una elección ni tiene una embestidura constitucional, es sólo la esposa del presidente municipal y en segundo lugar, si el alcalde puso en sus manos la administración de los recursos de los porteños, quiere decir que ella es quien gobierna y no Ramón Poo.
Esto representa uno de los excesos más comunes de los alcaldes que al calor de reconocimiento ficticio o pagado, se atreven a decir ese tipo de barbaridades; pero no es lo único, el alcalde de Veracruz tenía tan pocas cosas que informar que echó mano de las obras realizadas por la Administración Portuaria Integral en la relación Puerto-Ciudad, de las obras del gobierno federal y de los programas del gobierno federal.
Poco, muy poco dijo el edil porteño de lo que se realizó con los recursos propios y las partidas que por ley le corresponden a Veracruz que son más de mil millones de pesos que debió ejercer en el 2015.
Por si fuera poco, y en base a los escasos resultados, el equipo de producción del alcalde de Veracruz, se vio obligado a repetir en, al menos tres ocasiones las mismas imágenes en el video que presentó de sus resultados.
Es cierto, en el papel Veracruz es un estado vanguardista en la rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción, lo que hace falta ahora es que por fin se haga realidad y que se impida o castigue el uso electorero o faraónico de los recursos públicos para simular el cumplimiento de la ley.
Las reformas a la ley son letra muerta si no se cambia la mentalidad de quienes ostentan el poder, no es posible mantener actos de derroche de recursos con el único propósito de la autocomplacencia, atrás quedaron aquellos informes que se hacían en las salas de cabildos y en donde, si bien no existía la transparencia sí los pantalones de los ediles de oposición para increpar a los alcaldes para reclamar o desenmascarar mentiras.
El pasado martes observamos el segundo informe de Ramón Poo Gil, el alcalde de la ciudad más grande del estado, el próximo 20 de diciembre le tocará al alcalde de la capital veracruzana, Américo Zúñiga en el Teatro del Estado, al igual que Veracruz la ciudad de Xalapa se encuentra llena de baches y de anarquía en diversos aspectos, habrá que esperar si el hijo del maístro ofrece humildad o utiliza el foro para la autocomplacencia.
EL SEÑOR DE LOS BILLETES
Como la canción de Chico Ché, quién pompó?. Ahora nadie sabe a quién pertenecen los billetes que presume el ex dirigente del PRD en Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés en fotografías que circulan en las redes sociales y que muestran al perredista acostado contando billetes de a mil pesos. 
La pregunta se generó después de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa y Miguel Angel Yunes Linares cruzaron acusaciones de comprar y/o desbaratar la alianza PAN-PRD ya que tiene pros y contras para ambos políticos.
Mientras son peras o manzanas las acusaciones continúan en las redes, al igual que las fotos, y queda claro que Sergio Rodríguez no obtuvo ese dinero con el sudor de su frente y también que está bien vigilado por alguien.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...