jueves, 14 de enero de 2016

Diálogo abierto, eje del gobierno de Manuel Velasco en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Al presentar ante el Congreso del estado su tercer informe de labores, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello afirmó que los ejes de su administración son el diálogo abierto, el trabajo conjunto y el respaldo a la economía de los hogares.
En su mensaje ante los legisladores, el mandatario dijo que seguirá gobernando “con una política de puertas abiertas, voluntad de diálogo, tolerancia y pleno respeto a las creencias políticas e ideológicas”.
Ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) José Antonio Meade Kuribreña, quien acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que su gobierno “ha trabajado día a día de forma cercana a la gente” y durante estos tres años “se han impulsado acciones y programas que han impactado en la mejora de las condiciones de vida de los chiapanecos”.
Detalló en que entre éstos se encuentra “Bienestar de Corazón a Corazón, enfocado a la atención a madres solteras y jefas de familia; Semilla para Crecer, Micro Empresas Sociales y otros de Banchiapas, con los que a la fecha se han entregado cerca de 64 mil microcréditos y se ha logrado que hoy más de 50 mil mujeres cuenten con su negocio”.
Destacó también esquemas como el de “Entrega Gratuita de Útiles, Mochilas y Uniformes Escolares, Canastas Alimentarias para jefas de familia, y Bienestar Pescando con el Corazón, enfocados al bienestar y la economía de las familias”.
Al exponer los logros en sus tres primeros años de gobierno, Velasco Coello subrayó que su administración eliminó el pago de la tenencia vehicular en Chiapas a partir de 2016 “para responder a una demanda de la ciudadanía y beneficiar a la economía de muchas familias”.
Aseguró que esta es “una de las decisiones más importantes que en materia económica ha tomado” su gobierno, que comenzó el 8 de diciembre de 2012, al tiempo de reiterar su compromiso de “trabajar para abonar a la economía familiar, la atención de las mujeres, adultos mayores y los estudiantes”.
Durante su mensaje en la legislatura local, con sede en Tuxtla Gutiérrez, manifestó que “los esfuerzos presupuestales que se han realizado en el estado han permitido que Chiapas tenga finanzas sanas”, ya que “entre 2013 y 2015 no se ha pedido ni un peso de endeudamiento”.
Además, abundó, Chiapas avanzó en los últimos tres años, 27 lugares en la evaluación que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad y hoy es la entidad con la segunda mejor calificación en el Índice de Información Presupuestal Estatal, lo que acredita el esfuerzo de transparencia y rendición de cuentas que realiza el estado”.
El gobernador subrayó que “se ha trabajado muy duro para mantener a Chiapas como uno de los estados más seguros del país, mediante acciones como la policía Fuerza Ciudadana, la certificación y el equipamiento de elementos y la estrecha coordinación con el Ejército Mexicano, la Marina y las instituciones de Seguridad del gobierno federal”.
Expuso que de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, Chiapas ocupa “el primer lugar nacional con menor número de víctimas de delito por cada cien mil habitantes y segundo lugar nacional con la tasa más baja en incidencia delictiva”.
Velasco Coello aseveró también que junto con el gobierno federal, en estos tres años se han invertido 23 mil millones de pesos “para consolidar el programa de infraestructura más importante en la historia de la entidad, mejorando más de 20 mil kilómetros de la red carretera en todas las regiones”. Al mismo tiempo, dijo, “se avanzó con la construcción y rehabilitación de más de seis mil espacios educativos y se fortalece la infraestructura universitaria, en la que se han invertido más de mil 700 millones de pesos, una cifra histórica con la que se han realizado 213 obras”.
Afirmó que en materia de la salud, en estos tres años “se atendió a más de un millón 700 mil mujeres embarazadas, con lo cual se redujo en 2015 la mortalidad materna un 39 por ciento en comparación con 2014”, al tiempo de destacar que Chiapas es ahora “uno de los tres estados del país que más afiliados tiene al Seguro Popular. Además, señaló, “en tres años se pasó de 61 a 106 unidades médicas móviles de salud, se construyeron 14 centros de salud con servicios ampliados y en Tuxtla Gutiérrez se puso en marcha el hospital de 180 camas, el cual es el más grande del sureste del país”.
Mencionó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2015 el municipio indígena de Zinacantán redujo su población en pobreza extrema, siendo uno de los que más ha avanzado en esta lucha en el país”.

La Jornada

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...