jueves, 14 de enero de 2016

El próximo Gobernador deberá ser un elefante

Por: Rodrigo Montoya

La elección que está por celebrarse este año será de transición, el Gobierno que comenzará deberá sentar las bases para que a partir del 2018, existan las condiciones necesarias para impulsar al Veracruz que debemos y queremos observar.
La clase política debe entender que la mejor alianza, el único e indestructible pacto de unidad es con la población. De ahí la importancia de elegir con lupa a quienes serán los abanderados a la cámara y a la máxima magistratura de la entidad, lo demás es grilla. Lo que a continuación se necesita es una persona ordenada que en 2 años tenga la capacidad de dar lo mejor de sí y rodearse de los mejores con la finalidad de dar mejores condiciones de vida a los veracruzanos. Es difícil, sí. Sin embargo el legendario Fernando Gutiérrez Barrios dejo el precedente histórico de que en 2 años con ganas, capacidad e ingenio se pueden hacer muchas cosas, tanto que fue llamado a servir como jefe de la política interna del país como Secretario de Gobernación.
Me resulta hasta cierto punto complejo, comprender como pueden unirse quienes en algún momento argumentaron tener todas las diferencias prácticas e ideológicas. Difícil porque en política es un hecho que debe permear la congruencia y los buenos oficios, es decir, la seriedad de nuestros representantes. Desde hace un buen tiempo en nuestro país hemos visto en varias partes de la geografía nacional alianzas entre institutos políticos en la búsqueda de un espacio público. No es la primera vez que la derecha y la izquierda se unen para obtener este objetivo, sin embargo es sumamente distinto por lo menos en el documento, la forma de pensar de unos y otros.
El próximo gobernador deberá tener las características de un elefante, solo así, se logrará hacer perfectible lo que en algunos rubros producto de las circunstancias del momento ha faltado. Los elefantes en su forma física de ser tienen los siguientes atributos. Sin importar de qué color sea ese elefante, las características son las siguientes:
Orejas grandes: Al igual que los elefantes, un buen gobernante debe tener esta característica para escuchar a todos.
Colmillo largo: El político con colmillo, no necesariamente debe ser corrupto o mentiroso. El colmillo es sinónimo de experiencia para poder afrontar los retos que se presenten en el camino, capacidad para dar lo mejor en cada una de las adversidades que puedan presentarse.
Piernas gordas: esta característica ayudará a que nuestros políticos no pierdan el piso, tener los pies bien puestos sobre la tierra permite que un gobernante no se olvide de las causas que debe enarbolar, es decir, que no pierda el sentido de la ubicación, el por qué y para que está en el cargo.
Piel dura: al igual que los elefantes, nuestro siguiente gobernante debe tener la piel curtida, dura, esto no es volverse insensible, sino todo lo contrario aunque parezca una contrariedad. La piel dura hace a nuestra clase gobernante más receptiva a la crítica y menos iracunda hacia los señalamientos por su actuar. Aquí hago un pequeño paréntesis (los políticos jamás deben montar en cólera por un señalamiento hacia su desempeño, sin embargo, los ciudadanos debemos darnos cuenta que críticas son sustentadas y cuáles no. En lo personal me parece bochornoso quien a través de un medio o una red social ofende y se mete con la familia, la apariencia física y demás posibles señalamientos que nada tienen que ver con el encargo que desempeña). La piel dura servirá para no tomar las cosas de manera personal.
Cola corta: Los elefantes al ir entre la manada no pueden pisar su cola entre si ya que esta es lo suficientemente corta. Nuestro próximo gobernante tiene que tener una hoja de carrera sin mancha alguna.
Uñas cortas: Esto es lo más importante, los políticos son humanos, cometen equivocaciones y no por ello pueden ser “linchados” –dependiendo la equivocación claro está. Es bueno reconocer los errores y no volverlos a cometer. Se puede meter la pata –una sola vez- pero no se puede meter mano, a los recursos públicos.
Quien tenga las características de elefante, que levante la mano.
Nota 1: Muchas felicidades al Regidor Silem García quien registró a su pequeña hija Nazareth este martes. Silem tuvo como testigos al alcalde Américo Zúñiga Martínez y a los Senadores José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa. En un convivio con amigos y familiares donde se platicaron varios temas en un ambiente donde la cordialidad fue la característica principal.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...