viernes, 8 de enero de 2016

Por comenzar sistema acusatorio en Edoméx

Estado de México.- El Estado de México y ocho entidades más implementarán el sistema penal de tipo acusatorio a partir del último día de febrero, plazo fijado para el fin del sistema inquisitivo con el que hasta ahora se manejan los juicios contra presuntos delincuentes.
Dicha transición fue aprobada en el 2008 como parte de la Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia en la que se incluyen los juicios orales, medida que ya entró en vigor en 15 estados de la república.
Rommel Moreno Manjarrez, titular de la Unidad para el Sistema Procesal Penal de la Procuraduría General de la República (PGR), explicó que lo que se pretende es mejorar las prácticas desde la Policía hasta la Suprema Corte, por lo que aspiran a que las investigaciones sean científicas, lo que requiere la profesionalización de todas las corporaciones policiacas del país.
Una de las mayores diferencias con el sistema tradicional vigente es que el sistema acusatorio lleva a cabo la averiguación previa con base en la capacidad de policías y peritos de llevar a cabo pruebas contundentes y para que se respete la evidencia y escena del delito.
También se hará especial énfasis en que toda persona detenida será tomada como inocente hasta que se demuestre lo contrario, siendo juzgada por varios jueces en un tribunal oral, como se hace en países como Estados Unidos.
El funcionario explicó que aparecerán nuevas figuras en el proceso, como el juez de garantías o el de control, quienes calificarán de legal o no la detención de alguna persona. Asimismo, desaparece la averiguación previa como concepto al igual que el auto de formal prisión para dar paso a conceptos como carpeta de investigación o auto de vinculación a proceso.
Toda la parte en razón de los conceptos es distinta, vamos a escuchar otros nuevos términos: ministerio público orientador, analista, facilitador (mediador, una nueva figura que habla de la justicia alternativa).”
Por último, la prisión preventiva continuará ejerciéndose como medida cautelar, en detrimiento de la presunción de inocencia, al igual que el arraigo que será elevado a rango constitucional en el artículo 16 de la Constitución Política.

No hay comentarios.: