jueves, 7 de enero de 2016

Siguen los golpes a la canasta básica en México

Ciudad de México.- El jitomate, uno de los productos indispensables en la canasta básica de los mexicanos logra precios inalcanzables para los mexicanos, esto debido a las heladas que han provocado la pérdida de esos cultivos y, consecuentemente, el disparo del costo.
Los precios actuales oscilan en 30 dólares, algo así como 525 pesos por la caja de 25 libras (12 kilos), esto es, poco más de 43 pesos el kilo.
Lo peor es que los altos precios del jitomate permanecerán hasta finales de febrero, pues las heladas dañaron más de 15 mil hectáreas de la solanácea en Sonora y Sinaloa, principales proveedores durante la temporada invernal; también afectaron la agricultura protegida, pues provocaron un retraso en su maduración, según explica Manuel Cázares, presidente del sistema productor.
Las heladas dañaron los cultivos del norte de Sinaloa y sur de Sonora y los productores están a la espera de los efectos de tres frentes fríos más. Incluso las exportaciones se han detenido; la situación es impredecible, pero hay esperanza de que a finales de febrero e inicio de marzo ya se tenga un panorama distinto. Los precios de la hortaliza aumentaron durante los últimos días de diciembre pasado.
Los consumidores encuentran el jitomate entre 30 y 45 pesos el kilogramo; en la Central de Abasto de la ciudad de México cuesta 30 pesos el kilogramo del solanácea proveniente de Puebla y de Jalisco. Más de la mitad de la producción anual, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), se genera de enero a mayo; Sonora y Sinaloa están entre las principales aportadores del volumen nacional, que en 2014 fue de 2.8 millones de toneladas; en tanto el consumo per cápita es de 12.4 kilogramos.
Según el Observatorio de Precios, en los últimos ocho años se han sembrado y cosechado entre 48 y 55 mil hectáreas de jitomate en el País, con rendimientos de entre 37 a 57 toneladas por hectárea. Sinaloa ocupa el primer lugar en la producción nacional; en 2014 aportó 867 mil 832 toneladas y le siguió San Luis Potosí con 196 mil toneladas.
Sin embargo, la devaluación del peso frente al dólar es un incentivo para que los productores aumenten sus exportaciones a Estados Unidos; en 2014 su valor aumentó 12 por ciento con respecto a 2013 y sumaron mil 292.4 millones de dólares. En el primer semestre de 2015, el precio de la hortaliza también registró un alza de 47 por ciento; pero en enero de dicho año, el consumidor pagó 17 pesos por kilogramo, 28 pesos menos que el vigente en el mismo mes de 2016.
Este es el cuarto año consecutivo que los precios de la hortaliza aumentan, según el análisis del Observatorio de Precios.
“Los aumentos se explican por la devaluación del peso frente al dólar, por lo que los agricultores prefieren vender su producción al exterior, lo que provoca un desabasto interno; además, la producción en la última década ha sido de 2.4 millones de toneladas en promedio”.

No hay comentarios.: