miércoles, 17 de febrero de 2016

Diputados avalan decretar Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal y Día del Urbanista Mexicano

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó dos dictámenes para declarar el 9 de mayo como el “Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal” y el 8 de noviembre como el “Día del Urbanista Mexicano”.
Con 420 votos, el Pleno avaló el primer dictamen con lo cual se reafirma el derecho de todas las mujeres a recibir la atención médica y los servicios conexos y se contribuye en la promoción e integración de este sector de la población, desde una visión de Estado con perspectiva de género.
Asimismo, con 399 votos, se aprobó el segundo dictamen con el cual se contribuirá a  garantizar la protección de los derechos humanos asociados a la vivienda y a la calidad de vida de sus habitantes. Se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Al fundamentarlos, el diputado  Erick Alejandro Lagos Hernández (PRI), secretario de la Comisión de Gobernación, estimó que al declarar el 9 de mayo como el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, se reafirma el compromiso del Congreso de la Unión para que las mujeres mexicanas accedan a los cuidados adecuados durante el embarazo y para que sus partos sean supervisados por personal médico.
Destacó la necesidad de dedicar en específico una fecha anual que recuerde y comprometa a fomentar la cultura de la salud materna y perinatal, así como fortalecer, incrementar y crear programas, estrategias y compromisos en esta materia.
Por otra parte, indicó que al decretar el 8 de noviembre de cada año como Día del Urbanista Mexicano, se reconoce la importancia de estos especialistas con la sociedad y la contribución que realizan al desarrollo planificado de cada una de las ciudades con la protección al patrimonio natural, histórico, arquitectónico, cultural y artístico de todo México.
Mediante esta conmemoración, dijo, se exaltan el conocimiento y las habilidades de los urbanistas, necesarios para hacer realidad el derecho a la ciudad, reconocido en la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad, que promovió la Organización de las Naciones Unidas.
En su turno, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán (Encuentro Social) refirió que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cinco complicaciones directamente relacionadas con el 70 por ciento de las muertes maternas: hemorragias, preclamsia y eclampsia, infecciones, parto obstruido y abortos peligrosos. Por ello, se congratuló por este decreto y se pronunció para que cada mujer embarazada reciba la atención prenatal y posnatal que necesita.
En cuanto al Día del Urbanista Mexicano, estimó que se reconoce a todas las personas que se esfuerzan por que nuestras ciudades tengan una mayor funcionalidad.
La diputada  María Eugenia Ocampo Bedolla (Nueva Alianza) se mencionó que según la OMS cada año mueren aproximadamente 2.7 millones de recién nacidos y 2.6 millones nacen muertos. Se pronunció  a favor del dictamen, porque sirve para fomentar, hacer conciencia y contribuir a reducir las muertes en las mujeres mexicanas por complicaciones de embarazo.
Asimismo, aseguró que una planeación urbana efectiva contribuye a aminorar el impacto ambiental que produce el desarrollo de las grandes ciudades, y los profesionales de la organización juegan un rol preponderante en el estudio, planificación y ordenamiento de esas ciudades. Por ello, dijo, es necesario reconocer el trabajo, talento y aporte a la sociedad de los urbanistas.
En tanto, el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo (Movimiento Ciudadano) hizo votos para que el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal “no sea nada más una fecha en el calendario y un pretexto para ceremonias frívolas y banales”.
Dijo que esperaba que este dictamen redunde en más recursos para salud, atención a hospitales materno-infantiles, mayor responsabilidad para médicos y enfermeras y equipamiento, así como estudiar y catalogar mejor las enfermedades de la mujer embarazada.
El diputado Roberto Guzmán Jacobo (Morena) refirió que, de acuerdo con la OMS, cada día mueren en todo el mundo unas 830 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. “Año tras año unos 8 millones de niños mueren por causas evitables, y más de 350 mil mujeres fallecen por complicaciones evitables relacionadas con el embarazo y el parto”.
Expresó su convicción de que la salud materna y perinatal es una prioridad y un elemento de justicia social. Sin embargo, aclaró que la idea no es que se quede como una fecha más en el calendario de conmemoraciones, sino visualizar dicha problemática.
Por el PVEM, la diputada Sofía González Torres recordó que la mortalidad materna es mayor en las zonas rurales y comunidades más pobres; además, son las adolescentes quienes tienen mayor riesgo de complicaciones y muerte a causa del embarazo. Por ello, dijo, resulta fundamental que todas las mexicanas tengan acceso a la atención perinatal durante la gestación, el parto y la recuperación del mismo.
Por otra parte, explicó que el urbanismo es la planificación de los lugares y ambientes en los que se desarrolla la vida cotidiana, y ayuda a proyectar ciudades y comunidades con orden y mayor calidad de vida. Resaltó la importancia de reconocer la gran labor de estos profesionistas.
El diputado David Gerson García Calderón (PRD) expresó que con el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal se reafirma la exigencia para lograr un sistema de salud público incluyente y de calidad. Esto significa, estimó, hacer un corte en el camino y evaluar las políticas de salud implementadas.
Consideró que el 8 el noviembre debe ser una fecha para reflexionar sobre la situación que ha alcanzado el urbanismo en México. Propuso promover una nueva política que garantice un desarrollo ordenado y racional de las ciudades mexicanas.
Del PAN, la diputada Jacqueline Nava Mouett señaló que las complicaciones que se producen durante el embarazo y el parto, o después de ellos, causan el 75 por ciento de las muertes maternas. Estas complicaciones aparecen durante la gestación y la mayoría son prevenibles y tratables, otras pueden estar presentes desde antes del embarazo, pero se agravan con la gestación, especialmente si no se tratan como parte de la asistencia sanitaria de la mujer. Reiteró su compromiso y solidaridad con mujeres de este país, votando a favor del dictamen.
Por otra parte, continuó, con el Día del Urbanista Mexicano se reafirma el compromiso del Estado con esta importante profesión. Esta conmemoración mundial, refirió, se estableció en 1949 por la Organización de las Naciones Unidas. Hoy en día se celebra en más de 30 países, en cuatro continentes”.
Por último, el diputado Miguel Ángel Sulub Caamal (PRI) sostuvo que el Día Nacional de la Salud Materna y Prenatal permitirá fortalecer la política de cero rechazo a las mujeres embarazadas cuando tengan alguna circunstancia de gravedad y que sean atendidas en cualquier hospital público.
Respecto al Día del Urbanista Mexicano, dijo que es necesario reconocer  su labor, ya que sus propuestas contribuyen a construir un hábitat más agradable y funcional.

No hay comentarios.: