martes, 16 de febrero de 2016

Exfuncionario detrás del ecocidio en la Laguna de Xico

Valle de Chalco, Méx.- ¿Quién está atrás de los rellenos de la Laguna de Xico en Valle de Chalco? ¿Quién se hace millonario con el daño ambiental de esa zona ecológica y hábitat de los patos que arriban de Canadá y Estados Unidos?
Este personaje es ampliamente conocido en Valle de Chalco, pues fue alcalde interino, secretario del ayuntamiento y director de Gobierno municipal durante la administración de Jesús Sánchez Isidoro.
Es un dirigente del PRD, amparado por su partido político y quiso ser candidato a diputado federal en el pasado proceso electoral.
Desde el inicio de la administración del alcalde perredista, Jesús Sánchez Isidoro, este personaje aprovechó su posición privilegiada al interior del ayuntamiento para hacer negocio con el relleno clandestino en la Laguna de Xico.
Nadie lo frenó a pesar de que cometía un ecocidio en la laguna en la que llegan miles de patos canadienses.
Eso sí, recibía miles de pesos diariamente, ya que los camiones, trailers y góndolas que llegaban a tirar sus desechos o materiales al lecho de la laguna, tenían que pagar por hacer el depósito.
Fueron cientos de toneladas de cascajo que se tiraron, miles y miles de pesos que cobró este personaje, digno representante del PRD en Valle de Chalco.
El exalcalde Jesús Sánchez Isidoro, sabía que su colaborador en la administración pública local, es él que estaba atrás del relleno de la Laguna de Xico, pero no lo frenó ni mucho menos le llamó la atención para evitar ese ecocidio.
Ramón Montalvo Hernández, presidente municipal en funciones de Valle de Chalco, sabe que este personaje se enriqueció a costa del relleno de esa reserva ecológica que en alguna ocasión el ahora ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, la consideró “Santuario del Agua”.
Pero es seguro que así como lo protegió Jesús Sánchez Isidoro, también Montalvo lo va hacer y nunca se va a proceder contra ese exsecretario del ayuntamiento y líder del PRD en Valle de Chalco.
Pero ¿hasta dónde está la complicidad de Jesús Sánchez Isidoro y de Ramón Montalvo, así como del PRD por proteger a este exfuncionario y líder político de su partido?
Extrañamente, se permitió el relleno de la Laguna en los últimos dos años y nadie se preocupó por frenar el ecocidio, pero eso sí, cuando Jesús Sánchez Isidoro, llegó a la diputación local por el PRD, en una reunión de gabinete, en diciembre de 2015, con funcionarios estatales y legisladores, exigió que se frenará ese relleno.
¿Tardó más de dos años en ver cómo se rellenaba a Laguna, no se dio cuenta a pesar de que supuestamente gobernaba en Valle de Chalco?
¿Hay complicidad de él o simplemente le dio tiempo a su entonces funcionario para enriquecerse?
Ahora, Ramón Montalvo, ¿también callará para proteger a un miembro de su partido político?
Recordemos: Una parte de la Laguna de Xico está dentro del ejido de Mixquic, la tierra es de uso común, pero las tierras no se usan por estar inundadas durante décadas.
Los propietarios de esa tierras son campesinos de Mixquic que están desprotegidos ante el abuso que cometió este dirigente del PRD de Valle de Chalco que se hizo rico con el cobro a miles de traileros y camioneros que llegaron a tirar sus escombros a ese lugar. ¿Usted qué opina?
PARA EL ARCHIVO…
El plan de este líder del PRD y otros de Valle de Chalco es que después del relleno venía la venta de terrenos, el fraccionamiento clandestino sobre el llamado “Santuario del Agua”.
¿Qué dirían las fundaciones y organizaciones de Canadá y Estados Unidos sobre qué un líder del PRD es el que cometió ecocidio en las reservas ecológicas a dónde cada año llegan miles de patos de esos países a invernar y no se le sancionó
Impunidad pura entre perredistas. ¿O no?

Juan Lázaro/RM

No hay comentarios.: