lunes, 29 de febrero de 2016

Emplaza la Ssa a Roche a "corregir" abasto de Tamiflu

Ciudad de México.- La carencia en el sector privado del medicamento oseltamivir (de marca comercial Tamiflu) para tratar la influenza es un problema de distribución, porque el laboratorio fabricante, Roche, ha entregado más de 53 mil unidades en los pasados dos meses y mañana estarán en el mercado 5 mil piezas adicionales, afirmó la trasnacional, mientras la cifra de enfermos sigue en aumento.
De esa forma, la firma de capital suizo insistió en deslindarse del problema de desabasto en farmacias privadas del país, aunque ayer la Secretaría de Salud (Ssa) aseguró que ya advirtió al fabricante que "deberá corregir" la situación antes del 6 de marzo. De lo contrario, se hará acreedor a sanciones de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Hasta el pasado jueves se confirmaron 2 mil 818 pacientes con influenza de todas las cepas, de los cuales 98 murieron por complicaciones del padecimiento. La mayor circulación del virus A/H1N1 explica el aumento de casos graves, hospitalizaciones y decesos respecto del periodo invernal anterior.
Según información de la Ssa, mientras en el periodo 2014-2015 se reportaron, a esta fecha, cuatro casos de influenza A/H1N1 con cero defunciones, en el actual la cifra ya es de 945 casos confirmados, de los cuales 68 son fallecimientos, es decir, más de dos terceras partes de los decesos hasta el momento.
De cualquier manera, para la dependencia federal la actual actividad de la influenza en el país es "moderada" y representa un incremento de apenas 11.8 por ciento respecto del invierno 2014-2015. La diferencia estriba en que del total de casos confirmados desde el inicio de la temporada, en octubre, a la última semana de febrero de 2015, la mayoría correspondían a la cepa A/H3N2, con mil 635 casos confirmados, de los que 47 fueron decesos. En segundo sitio estuvieron los confirmados con influenza tipo B, con 722 afectados, de los cuales 22 fallecieron.
En cambio, para la actual temporada 2015-2016, las cantidades en ambas cepas disminuyeron a mil 421 de A/H3N2 y 339 del virus B. En tanto, la influenza A/H1N1 aumentó de cuatro a 945 enfermos confirmados en el país.
Desde 2009, año de la pandemia, se identificó que el virus A/H1N1 es más agresivo, el cual es causa de hospitalizaciones, atenciones en unidades de terapia intensiva e incluso de muertes a consecuencia de las complicaciones.
Los registros del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner), centro nacional de concentración y referencia, han sido de utilidad para conocer la tendencia de la influenza estacional. Hasta el pasado jueves, el nosocomio reportó poco más de 60 pacientes hospitalizados y 30 más en terapia intensiva (intubados).
En 2009 el pico más alto de personas intubadas por insuficiencia respiratoria fue ligeramente superior a 30, mientras los enfermos hospitalizados casi llegaron a 90. Una situación parecida se presentó en el invierno 2013-2014, también por influenza A/H1N1.
La información del Iner también da cuenta de que en las primeras semanas de 2016 aumentó la cantidad de casos sospechosos de influenza a alrededor de 180 individuos (en años anteriores, también de alta circulación de los virus, la cifra fue de 200 o superior).
Respecto del desabasto de oseltamivir en farmacias privadas, la Ssa indicó que entre el 26 de febrero y el 1º de marzo ingresarán al país 17 mil unidades del producto, de las cuales 6 mil 300 se distribuirán en instituciones públicas y 10 mil 700 en el sector privado.
Indicó que existe el compromiso de Roche de que antes del próximo sábado 6 de marzo estarán disponibles 20 mil unidades para el sector privado y 65 mil para instituciones públicas.

La Jornada

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...