viernes, 12 de febrero de 2016

Lo que hay que saber sobre la visita del papa a México

Ciudad de México.- El primer papa latinoamericano de la historia viaja a México para una visita de una semana en la que recorrerá algunos de los sitios más violentos y pobres del continente americano. Llevará su mensaje de esperanza y solidaridad a las víctimas de la violencia del narcotráfico, el tráfico de personas y la discriminación, un mensaje que el Vaticano espera tenga eco también al norte de la frontera con Estados Unidos.
Casi cuatro décadas después de que San Juan Pablo II visitase por primera vez México, país al que fue cinco veces en total, Francisco iniciará su periplo rezando en la iglesia de la Virgen de Guadalupe. Acto seguido incursionará en un terreno inédito para un papa.
Cinco cosas que hay que saber del viaje de Francisco al país católico de habla hispana más grande del mundo:
ESCALA ORTODOXA
Francisco es conocido por su espontaneidad, pero incluso para un pontífice acostumbrado a dar sorpresas, su anuncio de la semana pasada fue totalmente inesperado.
Por primera vez, un papa y un patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa se encontrarán el viernes en Cuba, durante una escala del viaje del papa a México. El Vaticano considera que este encuentro es un paso histórico con miras a la cicatrización de las heridas dejadas por el cisma de hace mil años que dividió al cristianismo.
Ya desde los tiempos de Pablo VI los papas se han reunido con el patriarca ecuménico de Estambul, la máxima jerarquía de una iglesia ortodoxa con 250 millones de fieles. Pero la iglesia rusa, la más grande y más fuerte del mundo ortodoxo, siempre mantuvo su distancia con Roma.
La preocupación compartida por las penurias de los cristianos en Siria e Irak facilitó el encuentro de las dos iglesias, pero esa no es la única razón por la que el patriarca aceptó reunirse con el papa. En junio, los líderes de 14 iglesias ortodoxas se reunieron en Grecia, en el primer sínodo panortodoxo en siglos, y algunos observadores opinan que la actitud de Kirill es un gesto para la tribuna más que una nueva iniciativa ecuménica.
LA MEXICANIZACION
Francisco dio el primer paso en falso de su papado el año pasado cuando le envió a un amigo un correo electrónico privado en el que le dijo que la creciente penetración del narcotráfico hacía Argentina corriese el peligro de seguir los pasos de México, donde los carteles de las drogas han aterrorizado a la población y han infiltrado la policía y otras instituciones públicas.
Su comentario sobre la "mexicanización" de Argentina causó profundo malestar en México y el Vaticano tuvo que ofrecer una disculpa. Pero resaltó la línea dura de Francisco en relación con el tráfico de drogas y con la corrupción, que, dice, son incompatibles con el cristianismo.
Se espera que el papa aborde ambos temas durante su visita del 12 al 18 de febrero, aunque ha dicho que no ofrecerá soluciones políticas para resolver los problemas de México. Parientes de algunos de los 43 estudiantes desaparecidos en el 2014 en circunstancias sospechosas fueron invitados a la última misa del pontífice en Ciudad Juárez, otrora considerada la capital mundial de los homicidios.
"Es un punto de tránsito fundamental para esta red de narcotraficantes, donde hay lazos inseparables entre los traficantes y las autoridades mexicanas", expresó Guzmán Carriquiry Lecour, un asesor del papa, durante un reciente seminario. "Esta es la periferia mexicana y el papa quiere ir allí".
RELACIONES IGLESIA-ESTADO
Francisco ha exhortado a sus obispos a denunciar la corrupción y el crimen organizado, y él mismo podría hacerlo en México.
"Por sobre todo, tenemos que alzar nuestras voces para condenar la corrupción y los lazos que hay entre ciertas estructuras de poder, los carteles de las drogas y los narcotraficantes, que les permiten moverse libremente y con impunidad", sostuvo el secretario de estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, en una reciente edición del semanario italiano Familia Cristiana.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...