miércoles, 9 de marzo de 2016

Aprobó el INAH construcción de centro comercial en zona arqueológica de Edomex

Estado de México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó la construcción de un centro comercial encima de ruinas arqueológicas protegidas desde 1984 y ubicadas en el municipio mexiquense de Valle de Bravo, según difundieron diferentes medios de comunicación, en una investigación iniciada en la plataforma digital Méxicoleaks.
Sebastián Barragan, quien estuvo a cargo de la investigación, denunció que la empresa Desarrollo de las Monjas, propiedad de Alejandro Martí y Alejandro Aboumrad planea erigir un desarrollo con cines, una tienda Bodega Aurrerá y otros negocios en el predio conocido como Casa de Ídolos, en el popular pueblo turístico.
En diciembre de 2015 el INAH ordenó desmantelar y enterrar varias estructuras para comenzar la construcción del centro comercial, luego de que el municipio expidiera de manera irregular una licencia de construcción sin verificación alguna.
Martí y Aboumrad habrían comenzado a adquirir los terrenos desde hace 13 años, a pesar de que el INAH había prohibido cualquier edificación en ellos desde 1989, postura que cambió en diciembre pasado con el argumento de que los constructores realizarían obras de rescate.
La primera compra, un terreno de dos hectáreas, se llevó a cabo en 2003, y la secunda en 2004, por un precio de 2 millones 400 mil pesos. Fue en el año 2006 cuando se constituyó la empresa Desarrollo de las Monjas SA de CV, misma que continuó con la adquisición de tierras aledaños, que culminó en 2011, con la compra del terreno Casa de Ídolos, sitio arqueológico de resguardo, donde ya se habían negado permisos de construcción en 1989, 1997 y 2000.
El 15 de mayo de 2013 la empresa consiguió la licencia de uso de suelo, como consta en documentos oficiales, y a finales de ese mismo año la licencia de construcción.
De acuerdo con Méxicoleaks, el INAH no se ha manifestado hasta el momento sobre las condiciones en que se dio el visto bueno a la construcción “sin restricción alguna”, como consta en la autorización firmada por la arquitecta María de Lourdes Toscano.

SDP

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...