miércoles, 9 de marzo de 2016

Presentan iniciativas de reforma para mejorar la condición de las mujeres

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, legisladoras de diversas fracciones parlamentarias presentaron iniciativas de reforma encaminadas a mejorar la condición de este grupo poblacional que, en México, representa más del 50 por ciento del total de sus habitantes.
Entre dichas propuestas, está garantizar la igualdad de género en la administración pública; fortalecer su acceso a la justicia; incrementar sus derechos laborales; proporcionarles servicios especializados, y reconocer sus aportaciones en el desarrollo del país.
Apresurar órdenes de protección a mujeres cuando haya alerta de violencia de género
Por el Revolucionario Institucional, la diputada Yarith Tannos Cruz propuso a la asamblea modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que las autoridades correspondientes emitan en seis y no en ocho horas, la orden de protección de emergencia y preventivas cuando se presuma algún hecho de violencia de género.
Recordó que en México, el 70% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia por lo menos una vez en su vida. La enmienda plantea darles protección urgente a efecto de fortalecer la ley y la actuación de las autoridades, y no dejar expuestas a las víctimas. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género.
Paridad de género por mandato constitucional
De Acción Nacional, la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez presentó una iniciativa de reforma a la Carta Magna para estipular que en los tres órdenes de gobierno y los Tres Poderes de la Unión, se cumpla con la paridad de género y que las autoridades electorales vigilen este criterio durante los comicios.
El proceso electoral de 2015, consideró la legisladora, generó un impacto positivo en la participación política de la mujer; empero, “resulta pertinente ajustar la instrumentalización de la paridad y, como un acto de congruencia, hacerla extensiva para la integración de órganos administrativos, así como para el nombramiento de quienes forman parte de ellos”. Su propuesta fue enviada a la Comisión de Igualdad de Género.
Ampliar duración de licencia de maternidad a 18 semanas
Representando al Verde Ecologista, la diputada Jorgina Gaxiola Lezama planteó enmendar las leyes federales del Trabajo, y de los Trabajadores al Servicio del Estado, para ampliar la duración de la licencia de maternidad a cuatro semanas anteriores al parto y catorce posteriores a él. En caso de que el hijo nazca con cualquier tipo de discapacidad, este descansó podrá ser de hasta 16 semanas.
En tribuna, la diputada afirmó que principal objetivo de la reforma, es el bienestar y la protección del interés superior de la niñez, debido a que la presencia de la madre en este periodo de vulnerabilidad, es esencial para el correcto desarrollo del recién nacido. Su iniciativa fue remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Violencia familiar contra mujeres debe constituir violación de los derechos humanos
Se canalizó a la Comisión de Igualdad de Género, para su dictamen, iniciativa de la diputada Mirza Flores Gómez (Movimiento Ciudadano), la cual establece que la violencia familiar contra las mujeres constituya una de las formas de violación de los derechos humanos.
La propuesta que modifica los artículos 2 y 7 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia pretende erradicar la violencia de género en el hogar, flagrante transgresión de sus derechos a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Proponen que autoridades que presten atención a víctimas sean profesionales especializados
Se envió a la Comisión de Igualdad de Género, iniciativa de la diputada Norma Edith Martínez Guzmán (PES), que plantea modificar el artículo 51 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. El objetivo es que las autoridades que presten atención a las víctimas sean profesionales especializados, y capacitación probada que asegure el trato digno, profesional y de respeto en todos los casos.
La legisladora subrayó que es necesario ayudar a las víctimas con profesionalismo y capacitación, privilegiando la calidez, el trato humano y el apego a protocolos de atención claros y sistematizados que no dejen nada a la improvisación.
Garantizar igualdad sustantiva entre hombre y mujeres en el ámbito laboral
La legisladora Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez (PRI) presentó iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, y Federal del Trabajo, a fin de establecer medidas que garanticen la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.
La propuesta turnada a las comisiones unidas de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social busca promover la igualdad laboral y no discriminación; el desarrollo de capacidades y habilidades, construir una cultura laboral con enfoque de género y señalar que se asignarán preferentemente las oportunidades de ascenso a las mujeres para garantizar ocupen puestos con mayor remuneración.
Hacer más efectivas y tutelares las medidas precautorias de protección a mujeres
Lía Limón García (PVEM) planteó modificar la  Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Nacional de Procedimientos Penales para hacer más efectivas y tutelares las medidas precautorias de protección a éstas.
La iniciativa, explicó, tiene por objeto que cuando exista riesgo inminente contra la vida, integridad o libertad de la mujer, el Ministerio Público pueda dictar medidas de protección, de emergencia o preventivas, sin esperar la orden de un juez o que la víctima lo hubiese solicitado. Se turnó a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Justicia.
Inscribir en Muro de Honor con letras de oro el nombre de Rosario Castellanos
La diputada Verónica Delgadillo García (MC) presentó una iniciativa para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de Rosario Castellanos Figueroa. Mujer ilustre que se desempeñó como poeta, novelista y diplomática, una de las escritoras más importantes del siglo pasado, reconocida a nivel internacional como la primera mujer escritora de Chiapas.
Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Condonar impuestos a asociaciones de protección y rescate de fauna doméstica
La diputada Alejandra Gutiérrez Campos (PAN) propuso reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta en sus artículos 79 y 186 para incluir, en el padrón de donatarias autorizadas por el SAT, todas aquellas asociaciones de protección y rescate de fauna doméstica, a fin de que cuenten con recursos económicos suficientes para sus programas de protección y control, particularmente de perros y gatos.
La Secretaría de Salud estima que existen más de 22 de millones de perros a escala nacional y más de 10 millones se encuentran en la calle abandonados. La propuesta se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictamen.
Proponen que diputadas y diputados participen en tribuna en su lengua materna
La diputada Lluvia Flores Sonduk (PRD) propuso reformar el artículo 6º del Reglamento de la Cámara de Diputados para que en ejercicio de sus derechos lingüísticos, las diputadas o diputados que pertenezcan a una comunidad indígena, puedan participar en tribuna y demás espacios legislativos en su lengua materna, facilitándoles la traducción simultánea y servicios de interpretación u otros medios adecuados.
La iniciativa se envió a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Proponen reforma para fortalecer el Servicio Exterior Mexicano
Sandra Luz Falcón Venegas (Morena) presentó una iniciativa que reforma el artículo 19 del Servicio Exterior Mexicano para contar con un cuerpo diplomático profesional y especializado, cuya vocación y disposición estén vinculados al compromiso constante de capacitación, solvencia profesional, ética y laboral.
Plantea que la designación de embajadores y cónsules generales la hará el presidente de la República y estos cargos deberán recaer exclusivamente en funcionarios de carrera, de mayor competencia, categoría y antigüedad en la rama diplomática consular. Se envió a la Comisión de Relaciones Exteriores.
Negar prescripción de delitos en contra del libre desarrollo de la personalidad y tipificar delito de violación de la intimidad
Del PRD, la diputada Maricela Contreras Julián propuso al Pleno dos reformas al Código Penal Federal: la primera, para tipificar el delito de violación de intimidad, y la segunda, para negar la prescripción de delitos cometidos contra el libre desarrollo de la personalidad, la libertad y el normal desarrollo psicosexual.
Su primera propuesta, estipularía como “violación de la intimidad” cuando un individuo publique, divulgue o publicite videograbaciones y audiograbaciones que contengan imágenes de la vida privada de la víctima. Además, se establecería una sanción de dos a nueve años de prisión y de mil a dos mil 50 días multa.
Su segunda iniciativa, tiene por objeto que no prescriba la acción penal en caso de cometerse delitos como pornografía, turismo sexual, lenocinio, trata de personas y pederastia, siempre y cuando exista evidencia de su comisión ante el Ministerio Público, toda vez que se trata de pruebas con elementos objetivos y que, de no existir esa evidencia, no podría acreditarse el cuerpo del delito si transcurre un lapso considerable de tiempo para ejercitar las acción penal. 
Como consecuencia, dijo, debe derogarse el artículo 107 Bis que establece las reglas de prescripción para los delitos contenidos en dicho título. Ambas iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Justicia para su dictaminación.
Expedir Ley de Fomento para Uso de la Bicicleta en Zonas Metropolitanas
La diputada Norma Xóchitl Hernández Colín (Morena) presentó una iniciativa que plantea expedir la Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta en Zonas Metropolitanas. El propósito es establecer la participación de la federación, entidades y municipios en la generación de condiciones que conviertan a la bicicleta en un medio de transporte con el fin de mejorar la calidad de vida y garantizar el desarrollo sustentable de las ciudades.
La iniciativa turnada a la Comisión de Transportes, y a la de Desarrollo Metropolitano, para dictamen y a la de Presupuesto y Cuenta Pública para su opinión, busca incrementar el uso de la bicicleta y evitar el abuso que se hace de los vehículos automotores, que redundaría en un modelo metropolitano más humano.
En licitaciones no podrán participar personas que hayan sido responsables por daño en materia ambiental
La legisladora María Eugenia Ocampo Bedolla (Nueva Alianza) dio a conocer una iniciativa que prevé reformar los artículos 23 y 26 de la Ley de Hidrocarburos, para que en las licitaciones no participen aquellas personas físicas o morales que mediante resoluciones administrativas o sentencias federales, estatales, municipales o de tribunales internacionales hayan sido responsables por daño en materia ambiental y/o patrimonial de cualquier índole.
La reforma también establece que tampoco podrán hacerlo si la mencionada responsabilidad fue fincada a alguna empresa filial o subsidiaria perteneciente al mismo grupo económico al que pertenece el aspirante o concursante. Se turnó a la Comisión de Energía para su dictamen.
Regiones agroalimentarias sustentables
La diputada Carmen Victoria Campa Almaral (Nueva Alianza), propuso reformar los artículos 3, 4, y 13 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de establecer la creación de regiones agroalimentarias autosustentables.
La iniciativa, remitida a la Comisión de Desarrollo Rural, plantea definir a la Región Agroalimentaria Autosustentable como el área territorial con vocación agroalimentaria y, con suficiencia de recursos naturales, susceptibles de aprovecharse por tiempo indefinido para incrementar la capacidad productiva, mediante la dotación de inversión para infraestructuras básicas, organización y capacitación de productores para producir alimentos locales.

No hay comentarios.: