miércoles, 9 de marzo de 2016

México, el país con más sentencias por trata de personas en Iberoamérica

México es el país de Iberoamérica con más sentencias dictadas por trata de personas, pues suman más de 600, de las cuales más de 50 son en el Estado de México, sin embargo, lo importante es prevenir este problema, el cual tiene como raíz la desintegración familiar y pobreza, pues coloca en un papel vulnerable a las víctimas.
Rosi Orozco, activista contra la trata de personas, expresó lo anterior durante el Foro Contra la Violencia de Género, que realizó el Ayuntamiento de Toluca, en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde habló de la importancia de que haya comunicación entre padres e hijos, con el fin de evitar que más mujeres caigan en las redes de trata de personas, que en gran medida se escudan tras las redes sociales.
Durante el evento, presidido por el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, Pamela, quien fue víctima de trata de personas por explotación sexual, dio a conocer su testimonio y dijo que un factor importante para caer en las redes de los tratantes es la desintegración familiar y la pobreza.
Expresó que a pesar de que en tres ocasiones pidió ayuda durante el tiempo que fue víctima de explotación sexual, comprobó que era casi invisible para el resto de la sociedad, aun cuando su sufrimiento era evidente.
Por su parte, Nayeli, otra víctima de trata, recomendó a los padres de familia estar cerca de sus hijos, saber quiénes son sus amigos, conocer la clave de las redes sociales de sus hijos, pues es donde se esconden personas que sólo quieren hacer daño.
Durante la inauguración, Zamora Morales indicó que Toluca se encuentra en una situación especial por estar dentro de los 11 municipios declarados con alerta de violencia de género desde el año pasado, por lo cual se cuenta con una agenda que permite avanzar hacia la igualdad sustantiva.
Recordó que el gobernador instruyó, mediante decreto del 3 de noviembre del 2015, las acciones para atender la declaratoria de violencia de género contra las mujeres, por lo que en Toluca se han implementado a nivel municipal más de 30 acciones para revertir la violencia contra las mujeres, como es incrementar en un 100 por ciento los elementos policiales del grupo especial en la atención de la violencia familiar y de género.
Asimismo, se ha capacitado a 221 efectivos de la policía municipal en seguridad pública y perspectiva de género, y en la utilización de protocolos en la atención a mujeres y niñas víctimas de la violencia, entre otras.
Finalmente, María López Urbina, directora de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Toluca, indicó que es necesario que las mujeres estén seguras en sus hogares, centros de trabajo, escuelas y en las comunidades, por ello exhortó a seguir procurando los derechos humanos de las mujeres, pues es una responsabilidad que debe ser asumida por todos los miembros de la sociedad.

Sol de Toluca

No hay comentarios.: