jueves, 17 de marzo de 2016

Buscan que gobiernos estatales y municipales realicen acciones contra la explotación infantil

Ciudad de México.- La Comisión de Derechos de la Niñez, que preside el diputado Jesús Valencia Guzmán (PRD), aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos Federal, estatales y municipales a implantar medidas para atender el maltrato y explotación infantiles.
Esto, subrayó el legislador, a fin de que “los tres órdenes de gobierno literalmente se pongan las pilas” y logren bajar los índices de explotación infantil, tanto sexual como laboral, que hay en el país.
“El Pleno de esta comisión acordó hacer un exhorto a los tres órdenes de gobierno para que incrementen sus políticas públicas de información, así como las penas establecidas en sus códigos penales estatales, y que sean sancionados aquellos que abusen de cualquier manera de un menor”, afirmó.
Debe ser competencia de todos los sectores ya que es un problema que requiere de acciones conjuntas, no sólo del gobierno, sino también de la sociedad, con el propósito de disminuir el riesgo de que un menor se convierta en víctima.
Destacó la urgencia de comenzar con acciones de prevención, debido a que la violencia empieza muchas veces en casa y en la escuela, pero sin descuidar el aspecto de las sanciones que deben ser severas.
“Consideramos positivo que exista un innegable interés por seguir impulsando la adopción de medidas necesarias para que entiendan la problemática del maltrato y explotación de menores, pero mientras no acabemos con la violencia en casa, no acabaremos con la de afuera”, dijo.
No puede haber sanciones ligeras para el castigo de personas que abusen de un o una menor, enfatizó el diputado Valencia Guzmán.
Destacó el caso del Gromming o acoso de menores a través de Internet con fines de abuso sexual, el cual, expresó, es un delito que debe castigarse desde que el presunto delincuente contacta al menor por medios electrónicos y no esperar hasta que se consuma el delito.
“Si no empezamos a sancionar desde ahí, se hará hasta que se consuma el hecho, ya cuando hay abuso o violación”, indicó. 

No hay comentarios.: