martes, 8 de marzo de 2016

Dedica Zambrano mensaje a madres de desaparecidos

Ciudad de México.- Al conmemorarse este día la lucha del sexo femenino por la igualdad de género, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, conminó tanto a las distintas fuerzas parlamentarias como al Estado mexicano construir nuevas acciones para lograr que niñas y jóvenes tengan iguales oportunidades de acceso a la educación y salud.
“Tratar a la mujer como igual es al mismo tiempo entender al hombre como igual, diferente sí, pero no uno más que el otro, diferentes e iguales ante la ley y frente a la sociedad”, expresó el diputado del PRD desde lo más alto del recinto legislativo de San Lázaro con motivo del Día Internacional de Mujer.
En sesión ordinaria de este martes, en su carácter de presidente del Congreso el perredista dedicó su mensaje a aquellas mujeres que viven en condiciones adversas, a las indígenas de México que mantienen vigente las raíces y la cultura ancestral y preservan identidad, costumbre y lenguas originales, pero no gozan de agua potable en sus casa, atención médica digna y de escuelas suficientes.
A las miles de madres que se han visto forzadas de vivir en condiciones de dolor, quienes con su lucha diaria por recuperar lo que le fue arrancado no reparan ni descansan en la búsqueda de lo más preciado: sus hijos e hijas desaparecidas.
Hizo mención especial a las trabajadoras del hogar, quienes a pesar de que en México existen más de dos millones, carecen de normatividad laboral que garanticen sus derechos.
Al congratular la batalla de las mujeres mexicanas en general, destacó el trabajo y desempeño de las legisladoras, de las compañeras que laboran día a día en el Congreso e incluyó a las mujeres que representan a los medios de comunicación. “Sin todas ustedes en su conjunto, el Poder Legislativo se desarrollaría bajo otras condiciones; su entereza, capacidad e inteligencia, y sonrisa, entusiasmo y alegría dan vida a este órgano legislativo”, resaltó Zambrano Grijalva.
Señaló que la lucha de las mujeres ha sido titánica en favor de la igualdad de género y contra la discriminación, fruto de esto existe el reconocimiento de su derecho a votar y su inclusión en los espacios de la vida y decisión política.
Destacó que en un hecho histórico, la presente 63 Legislatura de la Cámara de Diputados está confirmada por 212 diputadas, que representa 42 por ciento de la totalidad del órgano legislativo. En este último ámbito, se han diseñado leyes, instituciones y presupuestos para hacer realidad la igualdad sustantiva y efectiva de las mujeres ante los hombres, sin embargo en la práctica hay mucho terreno por avanzar, pues pese a que las mujeres tienen mayor escolaridad que los hombres todavía el acceso a los cargos de mayor nivel, así como a las profesiones y actividades de mayor prestigio social y remuneración siguen siendo mayoritariamente ocupada por el sexo masculino.
Las mujeres perciben 46 por ciento menos en su ingreso salarial de lo que en promedio perciben los hombres, en suma la desigualdad en México sigue teniendo como principales víctimas a las mujeres, con ello asistimos a la feminización de la pobreza, apuntó.
De una vez y por todas, dijo que la igual de género debe replantearse desde todos los ámbitos de la vida en la sociedad y en los diversos núcleos familiares que conforman una nación diversa y plural como lo es México.

No hay comentarios.: