lunes, 7 de marzo de 2016

Más que celebrar el Día Internacional de la Mujer, vital reflexionar sobre la violencia en su contra

Estado de México.- El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, decretado desde 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una fecha para que gobiernos y sociedad reflexionen sobre la situación de violencia, discriminación, falta de oportunidades e inequidad que viven sus mujeres.
En México, el último estudio sobre Violencia Feminicida. Características, tendencias y nuevas expresiones en las entidades federativas, que comprende el periodo 1985-2010, elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) fue dado a conocer oficialmente por el Senado de la República en el año 2012; desde entonces no se ha elaborado o no se ha dado a conocer otro desde el ámbito oficial.
La recopilación de datos revela que en este periodo el acumulado de defunciones femeninas con presunción de homicidio en la República Mexicana fue de 36,606; mientras que en 2010 la cifra fue de 2,335, es decir, 6.4 muertes de mujeres por día. Pese a ello, hasta este 2016 ni las entidades federativas ni la autoridad federal reportan la incidencia de feminicidios (que es el homicidio doloso de una mujer); es más, este término aún no forma parte del lenguaje jurídico en todo el país.
En el Estado de México las autoridades encargadas de la impartición de justicia y los medios de comunicación coinciden en reportar 33 feminicidios en los primeros 60 días de 2016, pese a la Alerta de Género, decretada el 26 de julio de 2015 en 11 municipios mexiquenses: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Chimalhuacán, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.
"En materia de la alerta de género estamos trabajando de manera intensa todas las instancias, nos reunimos en diversas mesas, y ya todos en conjunto, una vez a la semana y va avanzando, va avanzando de manera importante, esperamos que muy pronto se puedan ir sintiendo las acciones", afirmó Luz María Zarza Delgado, consejera Jurídica del gobierno mexiquense.
Anunció que en breve se lanzará una campaña de difusión en los 11 municipios donde se decretó la Alerta de Género y comentó que acaba de realizarse una intervención en una escuela secundaria de Naucalpan, en donde ingresó todo un equipo de educación y prevención del delito, de atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría, de todas las instancias, a informar a las niñas, a los niños, a las y los adolescentes, sobre medidas preventivas y cómo pueden ser precavidos para no caer en las redes de la delincuencia y no ser víctimas en el futuro.
Indicó que se incluye la atención a la violencia en el noviazgo, al cual calificó como "un tema lamentable que está sucediendo de manera muy constante y ya sabemos que todos los temas de violencia se terminan, lamentablemente, muchos de ellos en homicidios dolosos o en feminicidios".
Consideró que hay acciones muy importantes de la alerta, trabajo permanente constante importante de todas las instancias y estamos seguros de que pronto podrá ir viéndose en las estadísticas, confió la consejera jurídica.
Ante la observación de que los generadores de la violencia siguen sin tener una atención específica en esta Alerta de Género para cambiar la concepción de la cultura paternalista, donde el que manda es el hombre, Luz María Zarza dijo que sí se tiene contemplada la situación y reconoció que es un tema de educación.
"Hay centros de reeducación para agresores, es decir, para que dejen de ser violentos con las mujeres, pero también el tema de la Alerta de Género y cualquiera tema de género es para hombres y mujeres, porque hay que reeducarnos todos y ellos en creer que tienen cierta superioridad con las mujeres o que pueden hacer con las mujeres lo que deseen", precisó.
Apuntó que se está trabajando en medidas de prevención, a través de obras de teatro, de folletos, de publicaciones, de campañas en espectaculares, a fin de ir teniendo alguna influencia en su forma de pensar y de actuar.
Dijo que involucrar a los hombres en su responsabilidad para alcanzar la equidad de género en el Estado de México incluye acciones educativas, acciones en la ley para ir sancionando y regulando conductas que son machistas, en tener acciones afirmativas para que la mujer pueda estar en igualdad formal y material, lo cual se busca con nuevas leyes y con las acciones de la Alerta de Género, abundó.
Organizaciones sociales como el Observatorio Ciudadano Contra la Violencia, Desaparición y Feminicidio (OCVDF) señalaron que fue decretada la Alerta de Género en 11 municipios de la entidad, el número de feminicidios fue de 63 víctimas de esa fecha a enero de este año.
Información dada a conocer por los medios de comunicación en el valle de Toluca revela que tan sólo en lo que va del año, se han registrado muertes violentas de mujeres al menos en los municipios de Jilotepec, Ecatepec, Tultepec, Tepotzotlán, Toluca, Zinacantepec, Tlalmanalco y Chalco.
Los municipios con mayor número de feminicidios, de acuerdo con las estadísticas oficiales, son: Ecatepec, Naucalpan, Toluca y Chalco, aunque, es preciso comentar, la violencia generalizada contra las mujeres impera en toda la entidad mexiquense, la cual se traduce en maltrato, violencia económica, violencia psicológica, violencia sexual, acoso y discriminación, entre otras formas más.
El 9 de julio de 2015, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, frente a funcionarios del Instituto Nacional de la Mujer, solicitó al Gobierno federal la declaratoria de alerta de género para los municipios de: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Chimalhuacán, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.
"La alerta de género nos permitirá fortalecer nuestras políticas públicas a favor de las mujeres, lo vemos como un área de oportunidad, incluso podremos obtener recursos adicionales para canalizarlos a este sector", destacó en esa ocasión el mandatario mexiquense.
Es de resaltar que una declaratoria de Alerta de Violencia implica el reconocimiento del Estado mexicano a la existencia de violencia sistemática contra las mujeres, que se traduce en delitos del orden común y constituye el primer paso para poder combatir una problemática grave que atenta contra la vida, libertad, integridad y seguridad de las mujeres, de acuerdo con organismos internacionales.
Por otra parte, datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) registran 194 casos de feminicidio, de los cuales 124 han sido judicializados en lo que va de la actual administración; sin embargo, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios contabiliza a mil 258 niñas y mujeres reportadas como desaparecidas en el Estado de México entre los años 2011 a 2012 y asegura que 53 por ciento de ellas tenía entre 10 y 17 años de edad.
Finalmente, este año la Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres (ONU Mujeres) ha propuesto el lema "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género", e invita a reflexionar sobre cómo acelerar el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y promueve la iniciativa "Demos el paso" para impulsar la igualdad de género, el empoderamiento y los derechos humanos de las mujeres.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...